Yeguada Los Arcangeles

El Hospital General de Tomelloso celebró este viernes el acto central de su X Aniversario. En un salón de actos, completamente abarrotado, tuvo lugar un acto “abierto a la sociedad” y organizado por los trabajadores del centro sanitario. A la celebración asistieron el consejero de Sanidad, Jesús Fernández San, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, la de Socuéllamos, Pruden Medina, directores generales y provinciales, concejales de los grupos municipales de los Ayuntamientos del Área Sanitaria de Tomelloso y representantes del tejido asociativo.

El acto estuvo dirigido por Pilar González y Jesús Serrano y contó con las intervenciones de Magnolia Rosado e Isabel Sevilla, Alfredo Lucendo, además de la alcaldesa de Tomelloso, el consejero de Sanidad y el gerente del Centro Hospitalario. Durante la celebración se proyectó un vídeo realizado por Daniel Domínguez, trabajador del Hospital, al que se le hizo entrega de un galardón y se reconoció a los empleados jubilados en esta década, María Josefa Rodrigo Losa, Francisca Cano Criado y Miguel Ángel Jiménez Hurtado, que no pudo asistir. Por último se entregó un ramo de flores a la diseñadora del logo del aniversario, Sara Chicote, bajo el lema “Siempre a tu lado”. El acto estuvo amenizado por un cuarteto de músicos del Conservatorio de Tomelloso.

10 años fruto del “empuje y la lucha de los tomelloseros”

Vinicola Inline

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, señaló que este viernes se vivía un acontecimiento muy importante para Tomelloso y para su hospital, emocionante, dijo, dada la importancia que tiene el centro sanitario para la ciudad y la comarca. Subrayó la alcaldesa que a la celebración se había unido el tejido asociativo de la localidad y han acudido representantes políticos de toda la provincia que “se unen a las ganas de este hospital por salir adelante”. Es Hospital no celebraría su décimo aniversario sin “el empuje y la lucha de los tomelloseros que salieron a la calle” a reivindicar algo que era de justicia, que Tomelloso “tenía que tener un hospital”. La alcaldesa recordó que más de 20.000 personas salieron a la calle a pedirlo y el año 2003 era ya una realidad, con la primera piedra y en el 2007 con su inauguración.

La alcaldesa recordó que el centro sanitario ha pasado “por periodos de sombras” como fue “su proceso de privatización” en el que los tomelloseros “nos echamos otra vez a la calle para reivindicar una sanidad pública”.  Afortunadamente en 2017, con el gobierno de García-Page, manifestó la primera concejala, “eso está cambiando”. Jiménez mostró su apuesta porque el Hospital salga adelante dejando las sombras y conbtinue en las luces “que nos hacen falta”. Aprovecho para dar la enhorabuena a todo elk personal que ha pasado por el Hospital de Tomelloso en esa década.

Un hospital abierto a la sociedad

El director gerente del Hospital, Antonio Sanz, dio la bienvenida a la sociedad, “el centro sanitario está abierto”, recalcó. El de este viernes es un acto coyuntural, dijo, pero la celebración del X Aniversario del Hospital se alargará durante todo el año con otras actividades. El Hospital “ha entrado en una época de luces”, aunque ha tenido momentos de sombras, aseguró Sanz, quien dio las gracias a los asistentes y “fundamentalmente” a los profesionales, no solo del Hospital, de toda el Área Integrada.

Apuesta por Tomelloso

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, señaló que hoy era un día importante para la sanidad de Castilla- La Mancha y de Tomelloso. El consejero dio las gracias “a la sociedad de Tomelloso y de toda su área” porque para llegar a este X Aniversario ha han pasado muchas cosas. Aseguró que la localidad tiene un hospital gracias “a una decisión política tomada en su momento y que gracias a otra decisión política tomada por el presidente García-Page se ha apostado por lo público”, recordando que el Hospital de Tomelloso “se quiso privatizar en la anterior legislatura”. Así, señaló que el Ejecutivo de García-Page paralizó, en un consejo de gobierno, los “informes que había para privatizar los hospitales de Tomelloso, Manzanares, Villarrobledo y Almansa”.

Dijo el consejero que el Área Sanitaria de Tomelloso está notando que “desde el Gobierno regional estamos apostando” por esta ciudad “y así va a seguir siendo”.  En ese sentido, adelantó que en la Oferta Pública de Empleo del SESCAM se priorizarán las plazas de los pequeños hospitales para conseguir que estos centros cuenten con plantillas consolidadas. Fernández Sanz agradeció a todos los profesionales del Hospital General de Tomelloso su esfuerzo y sacrificio y su compromiso con los ciudadanos durante todos estos años.

Jesús  Fernández subrayó  Sanz el papel fundamental del Hospital de Tomelloso en el trabajo en RED que se está llevando a cabo entre las diferentes gerencias sanitarias del SESCAM, que ha permitido que en el último año se hayan llevado a cabo la realización de más de 7.000 resonancias magnéticas, realizándolas también  para tres áreas sanitarias limítrofes como Alcázar, Manzanares y Valdepeñas. Se prevé a que en este año se hagan 11.000.

También recordó que el Hospital de Tomelloso es la sede de la Red de Expertos y profesionales en Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha.

Balance asistencial

En estos diez años de funcionamiento del Hospital General de Tomelloso se han realizado 40.000 intervenciones quirúrgicas, se han atendido 3.500 partos, se han realizado 600.000 consultas y se han atendido 300.000 urgencias.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here