12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

FENAVIN acogerá una cata con el mejor vino del concurso Tempranillos al Mundo 2014 de la mano de la Federación Española de Enólogos

Los mejores Tempranillos en el Mundo llegan a la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, de la mano de la Federación Española de Enólogos a través de una cata dirigida por las bodegas que ganaron la Gran Medalla de Oro, Hammeken Cellars, con su «Flor de Montgó», que se celebrará el próximo 13 de mayo. Será «una cata de este vino y otros de la empresa, una presentación de lo que es su proyecto a nivel nacional, y se explicarán las características propias en la forma de elaboración de sus vinos», explicó el secretario de la Federación Española de Enólogos, FEAE, Enrique Bitaubé.

Además de este vino, también hubo vinos manchegos que se alzaron con el premio en otras categorías, entre las que destacan las bodegas Naranjo, Arúspide o Cristo de la Vega, lo que prestigia una variedad que se identifica como autóctona, aunque se cultiva en todo el mundo, según Bitaubé, lo que le confiere a este concurso un cariz internacional muy interesante para la estrategia comercial de todas las bodegas que se presentan año a año a las distintas convocatorias.

«Solo un 30% de los vinos participantes son premiados porque las normas son muy estrictas y se valora por encima de todo la calidad de los vinos», analiza el enólogo, lo que hace que este concurso tenga un prestigio reconocible por todos los agentes implicados en la organización y participación del mismo.

Como baluartes del evento, la FEAE organizará en FENAVIN la cata comentada con el vino ganador, «es como un premio a esa calidad demostrada en el concurso por parte de la empresa», reconoce Bitaubé, quien remarca, además, que la concepción de los premios se realizó también con el objetivo de poner en valor el trabajo del enólogo, «para que no se emitan juicios de cualquier manera, vinos que merecen el reconocimiento y que representan un alto nivel de calidad de lo que se elabora en nuestro país «.

No obstante, según remarca el secretario de la FEAE, «cualquier vino de la variedad Tempranillo se puede presentar al concurso, aunque la variedad se cultive principalmente en España». De hecho, se han presentando vinos de Argentina y Francia, pero la mayor parte de las candidaturas son de España y Portugal.

Posibilidades de innovación

A pesar de no haber estado en otras ocasiones en FENAVIN, Enrique Bitaubé tiene altas expectativas en esta edición, «valoramos mucho la muestra y todo lo que se desarrolla en torno al vino», asegura, sobre todo por «las posibilidades de innovaciones que existen y que se presentan durante los tres días que dura la feria». «Nos resulta muy interesante como colectivo, y si nosotros podemos colaborar desde la Federación, encantados», concluye.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí