Seguros Soliss

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha pedido en el Senado que en las negociaciones para el Pacto Social y Político por la Educación se acuerde “limar” las diferencias económicas que, a su juicio, existen entre comunidades autónomas para atender las necesidades y demandas de sus sistemas educativos, a través del Fondo de Cooperación Interterritorial.

“He pedido que se trabaje para que el Fondo de Cooperación Interterritorial lime diferencias entre comunidades autónomas. Hay comunidades autónomas históricas que tienen ahora mismo más recursos para la educación que nosotros (Castilla-La Mancha), que acabamos de adquirir las competencias”, ha subrayado Felpeto en declaraciones a los medios, tras ser el primer consejero en comparecer en la Ponencia de la Cámara baja para el Pacto educativo.

Según ha explicado, su comunidad autónoma ha sufrido las consecuencias del ‘boom’ inmobiliario, que ha llevado al Ejecutivo de Castilla-La Mancha a un mayor gasto en educación “que no estaba previsto e las transferencias” del año 2000.

Vinicola Inline

Felpeto ha insistido en que se “revisen” los recursos destinados a educación que se acordaron ese año porque “las condiciones a día de hoy son diferentes”. A su juicio, Castilla-La Mancha tiene en la actualidad “mayores necesidades” no sólo para atender a la dispersión de su población rural, y evitar que se cierren escuelas con pocos alumnos, sino también para dar respuesta educativa a otras zonas en las que ha habido un gran crecimiento poblacional, como La Sagra o el Corredor del Henares.

Este consejero, que es el primero en comparecer en la Ponencia creada el pasado 12 de julio en el Senado ha celebrado el “espíritu de concordia y de entendimiento” entre comunidades autónomas y Administración central. La comparecencia prevista también para este jueves del consejero de Cantabria se ha pospuesto por razones de agenda, según ha indicado la coordinadora de la Ponencia, la ‘popular’ Clara San Damián.

El responsable castellano-manchego ha trasladado a los senadores y varios representantes de comunidades autónomas presentes en el encuentro a puerta cerrada que “mientras se habla de la LOMCE hay que seguir avanzando”. En este sentido, ha explicado que la comunidad educativa y la sociedad han puesto “muchas expectativas” en el pacto y que, por tanto, “no se les puede defraudar”.

Si bien ha subrayado que los temas a reformar se deben debatir con “sosiego”, también ha advertido de que “la gente ya demanda propuestas”, como programas contra el abandono escolar temprano, refuerzo educativo o la recuperación de los consejos escolares de los centros educativos que la LOMCE relega. “Tengo la percepción de que esa es la línea de trabajo en la que estamos mayoritariamente de acuerdo”, ha celebrado.

Preguntado por las iniciativas de reforma de la LOMCE registradas este miércoles en el Congreso de los Diputados por el PSOE, encaminadas a eliminar los conciertos a centros que separan a los alumnos por sexo o implantar de nuevo Educación para la Ciudadanía, el consejero socialista ha dicho que estas cuestiones no se plantean como “líneas rojas” para el pacto educativo.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here