Emprendedores IX, por Fermín Gassol

El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro. (José Martí)

¿Solución?:1º Pro-actividad

No puedo resistirme llegado este momento de hacer referencia a una cadena alimentaria que me tiene impresionado. Una red de supermercados con origen en levante y que está dando trabajo a nada menos que setenta y cuatro mil personas. En sus locales se respira calidad humana. Los empleados tienen a gala decir que trabajan en esa empresa, lo cual significa que sus directivos, empleados también, dedican un poquito de su tiempo a pensar en ellos.

El secreto del éxito de un negocio, además de saber escoger la estrategia conveniente y saber ocupar los lugares libres que hay en el mercado…ha de contar con el valor añadido de tener empleados que con su comportamiento consigan dar el tirón final en las ventas y en la fidelización de los clientes. Dirigir no es mandar, sino saber convencer de que el camino trazado por la empresa es el que conviene a todos los que pertenecen a ella…y comprobar los resultados.

Creo sinceramente que la crisis actual no se puede superar sino es con la combinación de dos elementos, la pro-actividad y la solidaridad. La solución de futuro, gobierne quien gobierne, desechando claro está un régimen comunista donde papá estado nos igualaría a todos por abajo en la pobreza y en el chándal (mientras escribo esto, Maduro en chándal está comentando lo del virus.).…está en que cada cual incorpore a su oferta primero y a su trabajo después, un particular automotor profesional. Pocos puestos de trabajo se van a conseguir sin que conlleven el valor añadido de la pro-actividad. El trabajo se convertirá en oferta y demanda a la vez. Recurriendo a un símil taurino al equivalente a la “suerte de matar al encuentro” en donde toro y torero inician a la vez el mortal movimiento.

Esta crisis tan extensa y profunda ha puesto patas arriba el burgués “concepto estático de nuestra economía” y al que la mayoría de la población habíamos apostado nuestro futuro. ¿Qué significa ese concepto? Lograr situarnos…de manera confortable y encontrar la mayor seguridad posible de por vida. Encontrar una ocupación fija e inamovible y una existencia placentera rodeado cada día de más comodidades. Un anhelo, sin duda que muy humano…pero al que creo, le quedan muy pocos años ya de vida.

Lo que propongo sé que tiene serios inconvenientes. El primero es que no todos tenemos madera de emprendedores. Mal asunto este. Y segundo el hecho de que muchos empresarios someten a sus empleados a unas condiciones abusivas…aprovechándose del temor a perder el empleo. Eso es cierto. Pero ningún ciudadano nace teniendo la obligación de dar trabajo a otro, lo cual no significa que sirva esto para abusar…pero si para espabilar a los que quieren vivir de la sopa boba…que también los hay y muchos.

Continuará

Acerca del autor

Fermín Gassol

Director de Cáritas Diocesana de Ciudad Real

Escribe un comentario

Click para comentar

  • auditados-por-OJD1.png
  • fercam-2017.jpg
    bodegas-verum-3.gif
    gif-kirira.gif