La Biblioteca “Francisco García Pavón” fue, de nuevo, el escenario donde la Agrupación Socialista de la ciudad llevó a cabo el Homenaje a la Mujer de Tomelloso. Un acto, con las emociones a flor de piel durante toda la noche, que celebraba  su novena edición con el salón de actos de la Casa de la Cultura completamente abarrotado. El PSOE de Tomelloso reconoció la labor en el ámbito empresarial de Pelucas Boreal, a través de Inmaculada Sánchez Olmedo. El reconocimiento a la labor social fue para la Asociación de Fibromialgia de Tomelloso (AFIESDEP). El homenaje a la labor política correspondió a Antonia Valverde.

El acto, como viene siendo habitual contó con Raúl Zatón como maestro de ceremonias. Los galardones entregados en el homenaje los confeccionó Fundación Cadisla.

La secretaria general del PSOE, Inmaculada Jiménez, calificó el acto de cercano, emotivo y abierto a la sociedad de Tomelloso. El hecho de celebrar la novena edición del Homenaje a la Mujer de Tomelloso quiere decir, señaló, que es un acto que se ha consolidado en la ciudad. A lo largo de estos nueve años han sido homenajeadas mujeres de Tomelloso, a nivel empresarial, social y en la labor política. Recordó a Cafetería Sol, Seritom o Martel-lo, como empresas que fueron reconocidas; en el ámbito social Fundación Kirira o Pasito a Pasito. Pero Jiménez quiso poner en valor a esas mujeres anónimas, que con mucho esfuerzo han sacado adelante a sus familias y sus trabajos en unas condiciones muy complicadas, que merecerían, sin duda, este homenaje. Inmaculada Jiménez, como secretaria general del PSOE, dijo sentirse muy ilusionada por contribuir a hacer grande esta sociedad reconociendo la labor de estas mujeres que luchan para que Tomelloso siga avanzando.

Ámbito social, AFIESDEP

La presidenta de AFIESDEP, Carmen Ruiz, recibía el reconocimiento “con mucha ilusión” dado que el de este viernes era el primer premio que recibía la asociación, un colectivo que echó a andar en 2005, formada principalmente por mujeres. Carmen agradeció el reconocimiento del PSOE de Tomelloso, también a la alcaldesa por la constante ayuda del Ayuntamiento a la asociación y a Toñi Valverde, por cederles gratuitamente las instalaciones de Fundación Ceres.

Luisa María López Ortega, que presentó al colectivo galardonado, dijo que la fibromialgia es una enfermedad muy conocida, pero desconocida en sus síntomas. “En nuestra asociación está prohíbo lamentarse”, aseguró. Explicó que hacen yoga dos días por semana, ejercicios con un fisioterapeuta, además hacen pintura en tela y en marmolina. “Vivir con dolor no es fácil”, dijo para acabar.

Ámbito empresarial, Pelucas Boreal

Inmaculada Sánchez Olmedo, la propietaria de Pelucas Boreal, mostró su ilusión por este reconocimiento a una labor que lleva realizando más de cuatro años. Pelucas Boreal, explicó Inmaculada, se puede decir que es el primer centro de Castilla-La Mancha de estética oncológica. Boreal trata a las personas con cáncer, señalaba su propietaria, desde pelucas, prótesis mamarias o lencería, buscando que la imagen de la mujer no esté tan deteriorada con resulta del proceso de la quimioterapia. En uno de los, sin duda, momentos más emocionantes de la noche, Inmaculada Sánchez dedicó el reconocimiento a “las que faltan”.

La madrina de Inmaculada fue Montse Jiménez, fundadora de “Las Supernenas” colectivo al que pertenece la homenajeada. El primer contacto que “tenemos con la enfermedad, después de los médicos, es con ella”, dijo Montserrat, que tiene una tienda perfecta para nosotras. Explicó que Inmaculada padeció cáncer con 29 años y “se vio perdida buscando una peluca”. Tras una verdadera odisea, siguió contando Montse, “se prometió que si salía adelante nadie tendría que volverse loco como ella buscando una solución” Y así nació Pelucas Boreal, “donde encontramos paz, clama, empatía y cariño”, dijo Montse Jiménez.

Labor política, Antonia Valverde

Antonia Valverde dijo que el reconocimiento recibido había sido, totalmente inesperado. Para Valverde, el homenaje a su persona es para esas mujeres que “marcamos un hito” en la historia de Tomelloso hace 25 años, logrando casas impensables en aquellos tiempos. Aunque, todavía, señaló queda mucho por hacer. Valverde, fue desgranando, emocionada, su trayectoria, desde niña, incidiendo en sus logros, sobre todo, en los derechos de las mujeres. Lo hizo de forma sencilla, interrumpida por los aplausos del auditorio. El premio lo compartió “con todas las mujeres de Tomelloso” sin distinción de clase social, religión, ideología o raza. Para acabar, recomendó a las mujeres “que ninguna os rindáis y que ningún hombre os robe la vida”.

Inmaculada Jiménez fue la madrina de Antonia Valverde, “una mujer que sirva de ejemplo a las generaciones venideras. Jiménez recordó la intensa labor desempeñada por Antonia (Toñi) Valverde, desde que fundó la Asociación de la Mujer de Tomelloso, su paso por el Ayuntamiento, como una de las primeras concejalas. Como responsable de los Servicios Sociales de Tomelloso, cambió completamente esa concejalía y “todo ello queda para la historia de Tomelloso”. También fue diputada regional y fundadora de Ceres —entidad que lucha por los más desfavorecidos— y una luchadora incansable por los derechos de las mujeres. “Todas las mujeres de Tomelloso te damos las gracias”, aseveró  Inmaculada Jiménez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here