El Plan Extraordinario de Empleo 2017 (PEE), dotado con 1,5 millones de euros va a dar trabajo en Tomelloso a 183 personas. La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, junto al concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, en un encuentro con los medios, explicó que la iniciativa nace de la colaboración de tres administraciones, La Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y El Ayuntamiento. Jiménez destacó que Tomelloso —como ya informó este periódico—es la localidad de la provincia a la que más proyectos se le han concedido, concretamente 23.

Inmaculada Jiménez, recordó que esta iniciativa arrancó el pasado año con la colaboración de las tres administraciones para elaborar un plan de empleo de seis meses. Algo extraordinario, dijo la primera concejala, porque hasta entonces los planes de empleo duraban tres meses. La ampliación ha permitido que los trabajadores que acabaron sus contratos en noviembre puedan acogerse a ayudas, en algunos casos de 21 meses.

La alcaldesa reiteró el posicionamiento del equipo de gobierno  “sabemos que los planes de empleo no son la solución a la complicada  situación laboral que atraviesan muchos  de nuestros vecinos”. Pero, en esta época d dificultad, señaló, tener un trabajo durante seis meses con la posibilidad de acceder posteriormente a una ayuda “supone paliar esa situación”.

Para el equipo de gobierno plantear los retos de los PEE ha supuesto un cambio, ya lo fue en la pasada edición, cambiándose el formato y presentando “programas integrales de ciudad”. Los planes de empleo tienen más amplitud que un trabajador que barra las calles, abarcando más perfiles profesionales “y así lo hemos intentando el pasado año y en esta edición”.

Tomelloso, señaló su alcaldesa, ha visto como se le concedían la totalidad de los proyectos presentados y el cien por cien de los trabajadores. Ser la localidad a la que más proyectos se le han concedido de toda la provincia y que repercutan en la ciudad, es un motivo de orgullo para el equipo de gobierno.  Con respecto a la diferencia entre los trabajadores del PEE del 2016, que fueron 200 y los 183 de esta edición es debida al aumento de los  salarios, en una cantidad cercana al 8 por ciento, explicó Jiménez.

La Junta de Comunidades subvenciona un 53 por ciento del PEE, lo que supone una cantidad de 481.000 euros; la Diputación, subvenciona un 47 por ciento, que son 427.000 euros. Eso hace un total entre las dos administraciones de 909.000 euros. El Ayuntamiento de Tomelloso, como parte correspondiente del Plan de Empleo, pone encima de la mesa, explicó la alcaldesa, 567.000 euros, que incluyen la Seguridad Social (321.000 euros), las indemnizaciones a la finalización de los contratos (30.000 euros ) y 215.000 euros para los materiales del Plan de Empleo.  Se trata de una cantidad importante, cerca de 1,5 millones de euros, una importante apuesta por el empleo y por quién pero lo está pasando en Tomelloso, dijo Inmaculada Jiménez.

En el Plan de Empleo han intervenidos todas las áreas del Ayuntamiento de Tomelloso y, reiteraba la alcaldesa, con perfiles laborales de todos los ámbitos, incluso muy cualificados. Así, de los 183 trabajadores, habrá 70 oficiales de varios oficios, 75 peones, 3 operarios de servicios múltiples, 29 auxiliares administrativos, dos trabajadores con perfil técnico, 3 monitores y 1 trabajador será orientador socio laboral.

Los 23 proyectos del PEE

La alcaldesa detalló los 23 proyectos del Plan Extraordinario de Empleo 2017 para Tomelloso. El primero de los mismos es la coordinación del propio PEE con un coste de 17.900 euros. Cerramiento e intervenciones en parques y jardines tiene un coste cercano a los 200.000 euros. El tercero es el mantenimiento de vías públicas, con un importe de 228.000 euros. Se continúa con las obras y pinturas en centros escolares y edificios públicos con una cuantía de 237.000 euros. La limpieza en la periferia de Tomelloso, con un coste de 243.000 euros; plantación de árboles y viales y parques y mantenimiento de jardines degradados tiene un coste de 239.000 euros. La mejora de los accesos a los recursos sociales es el séptimo de los proyectos, con una cuantía de 61.000 euros. El número ocho es la continuación del Directorio de Empresas, dotado con 20.000 euros. La información turística, con un coste de 13.500 euros es el número 9. Dotado con 56.000 euros, la siguiente de las partidas aprobadas es el mantenimiento de las instalaciones deportivas; apoyo al departamento de informática, por 20.000 euros y al servicio administrativo de la Policía con 13.400 euros, son los siguientes epígrafes.

El número 13 es un repositorio documental con un coste total de 6.700 euros; refuerzos administrativos, en Tesorería por 6.703 euros; actuaciones  en Intervención con un importe de  13.400; apoyo al Centro de la Mujer, con una cantidad de 6.703 euros, fueron las siguientes partidas explicadas por la alcaldesa.  Un proyecto de promoción de la igualdad, dotado con 6.7036 euros y la digitalización de los fondos documentales de Contratación, valorado en 6.703 euros, ocupan los lugares 17 y 18.

Continuó Inmaculada Jiménez detallando los proyectos del PEE 2017 con el 19m referido a la creación de un directorio de asociaciones, con un importe de 13.400 euros. Apoyo de montaje de festejos y buzoneo fue el siguiente, con un importe de 28.000 euros. La Digitalización de los fondos documentales de interés del Ayuntamiento, por 26.500 euros, las actuaciones en Prevención de Riesgos con un costo de 6.700, dieron paso al último de los proyectos, la dinamización de Radio Tomelloso, por un importe de 6.736 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here