tráfico de viajeros

Querida Ana:

Espero que allí donde te encuentras seas un poco más feliz, aunque soy consciente de lo difícil que resulta empezar una nueva vida lejos de los tuyos. El inmigrante es siempre el mismo, venga de donde venga y vaya donde vaya: un ser infeliz que tiene la valentía de marcharse para encontrar su sitio en el mundo dejándose muchas cosas por el camino.

Aquí las cosas no han cambiado mucho. Éste año que ha terminado ha venido a confirmar lo que ya apuntaban los años anteriores, nuestro país se derrumba, pero los que se mantienen en el poder hacen grandes esfuerzos para acelerar el proceso. Nuestra ruina es evidente, pero los más ricos aún lo son más, gracias a éste gobierno corrupto y mafioso que vuelca todos sus esfuerzos en ayudarles y, al mismo tiempo, en pisarnos y machacarnos al resto. Hoy leí una noticia en las redes sociales un tanto paradójica que ilustra mi comentario: Sube el IVA de los productos sanitarios y baja el de las flores. Ésto sólo es un ejemplo de como el gobierno del PP actúa desde la impunidad más absoluta defendiendo oscuros y bastardos intereses con la complicidad de los medios de comunicación y la excusa del cheque en blanco de la mayoría absoluta.

Los casos de corrupción se han multiplicado éste año a una velocidad de vértigo, tanto es así que ya no nos escandaliza nada, y eso es lo peligroso. El ciudadano medio dá por hecho que la corrupción, el pillaje y los comportamientos mafiosos forman parte de nuestro ADN, y mientras tanto nuestra deuda externa sigue subiendo a pesar de los grandes recortes, sobre todo en servicios sociales, sanidad y educación, y es que el gobierno del Sr. Rajoy ha obedecido ciegamente las instrucciones que desde el FMI les lanzaban sus dirigentes, curiosamente los tres últimos dirigentes de esa entidad han sido imputados por distintos casos de corrupción (creo que en realidad las siglas significan Fechorías Mafiosas Inmorales).

Nuestro país retrocede en el tiempo sin necesidad de la máquina del genial H.G. Wells, y la censura es un instrumento del poder, una censura que de momento está sin imponer en las redes sociales, pero que con las nuevas leyes harán que la Inquisición pronto sea otro instrumento más, ya que el poder que tiene la Iglesia Católica alcanza cotas que ni siquiera tuvo en los tiempos del dictador de la voz aflautada. Sin embargo ese poder de la Iglesia no se deja ver en una organización dependiente de ésta como es Cáritas, que ha denuciado que el número de pobres se ha multiplicado por diez en los últimos años, y a pesar de las riquezas que la Iglesia tiene (gracias al apoyo de éste gobierno) Cáritas tiene que autofinanciarse con las aportaciones solidarias de los ciudadanos.

Somos el segundo país de la UE con mayor tasa de pobreza infantil, sin embargo todos los miembros del partido del Gobierno repiten una y otra vez que gracias a ellos la economía está creciendo, la consigna para todos ellos es la famosa frase del dirigente nazi Joseph Goebbels: “una mentira repeida mil veces se convierte en verdad”. Lo han tomado tan en serio que sólo hacen eso: mentir en lugar de intentar gobernar y cumplir sus promesas. Algunos dirigentes del PP se rebozan en el lodo de la mentira con el mismo placer que lo hacen los cerdos en el barro, y así tenemos a la señora Cospedal que sin ningún pudor repite una y otra vez que gracias a ellos la Sanidad, la Educación y los servicios sociales están mejor que nunca. Ésta señora, por cierto, debe tener una zoofobia enfermiza ya que, además de promocionar la tauromaquia como el único entretenimiento posible, ahora promueve una ley de caza a la que sólo le falta la autorización para disparar a perroflautas, intelectuales, gays y cualquier otro peligroso antisistema bolivariano.

Entramos en un año de elecciones, y por eso todos sus esfuerzos se encaminan a tratar de mantenerse en el Chiringuito, y para ello todo vale: Cambio de la ley electoral, control exaustivo de los medios para manipular toda la información, y en último lugar represión en forma de multas. pero sobre todo el arma más utilizada es el miedo, algo que ya utilizaban en la transición: “si llegan los rojos al poder volverá a haber una guerra civil”.

El panorama hacia el otro lado tampoco ofrece muchas posibilidades para ser optimistas. La izquierda, crítica como debe ser, confunde el espíritu crítico con el espíritu democrático, y una vez más se enzarza en una guerra fraticida olvidándose que el enemigo está al otro lado. Demasiados egos, enmarcados en distintas sectas hacen que la causa común pueda serlo, y se ven envueltos en el propio sistema del que despotrican. La aparición de PODEMOS en el panorama político español trajo un aire fresco y optimista de que se podían cambiar las cosas haciéndolo de otra manera, sin embargo el resto de las fuerzas políticas con sus medios mercenarios han desprestigiado y están corrompiendo un movimiento que prometía y que puede quedarse en nada.

A pesar del miedo que todos han sentido con la aparición de Podemos, los mayores perjudicados han sido Izquierda Unida. La formación de Pablo Iglesias ha ocupado sin ningún tipo de complejos el espacio que durante muchos años se han trabajado los militantes de IU. Las causas están en que en un principio se les dió mucha cobertura mediática, algo justo si no fuera porque a la formación de Cayo Lara siempre se la ha marginado a nivel mediático. Pero no debemos olvidar que si el mensaje de los Pablo Iglesias, Monedero, Errejón, etc. caló tanto es por algo que los demás no han analizado, y es el lenguaje; Iglesias además de Profesor universitario tiene mucha esperiencia en la televisión, y su mensaje ha llegado a mucha gente que quizá no tenga formación ideológica pero que está desesperada. El discurso de la indignación desde posturas poco dogmáticas es el que posiblemete no haya sabido dar IU, un partido con gente muy leal y, en la mayoría de los casos, muy honrada pero que vive en una endogamia ideológica más cercana al retiro monacal que a la realidad de la calle. El caso es que la cerrazón de unos y la prepotencia de los otros que están convencidos de que van a ganar han impedido lo único que podría salvarles a ambos: un pacto necesario por cercanía ideológica, y es que lo unos por los otros, y la casa sin barrer .

El resto de los partidos no han movido muchas fichas, si exceptuamos al PSOE que tras el bajón de las encuestas y los fracasos electorales decidió convocar algo así como unas primarias para buscar un nuevo lider carismático, y en cierta medida lo consiguierón con la elección de Pedro Sanchez, un guaperas que se mueve bien entre las cámaras, pero que tiene más tendencia al espectáculo que al trabajo político, a mi parecer. No obstante la renovación del PSOE sólo fué una cortina de humo, pues únicamente se han renovado algunas caras, pero el partido sigue siendo el mismo, con toda su herencia de corruptelas y caciquismo.

Luego está UPYD, el partido que yo llamo de extremo centro, el cual vende la moto de la limpieza política, pero cuya ambigüedad ideológica es tal, que ante cualquier toma de decisiones los pocos militantes que tienen deben preguntar a sus élites cual es la postura a tomar.

Ante éste panorama, un tanto dramático, hay que poner un granito de esperanza, pero la esperanza tiene que surgir del pueblo soberano, un pueblo que históricamente ha sufrido en sus carnes la herencia de un sistema caciquil que le ha convertido en un secuestrado con síndrome de Estocolmo, y que ha creído que lo que se fraguó en la Transición era una democracia cuando en realidad era una partitocracia.

Espero que te llegue ésta misiva, pero que el desánimo no te embargue, quizá todos aquellos que estáis por el mundo podáis algún día regresar, si así lo deseáis, y entre todos construir un mundo mejor y más justo.

Un fuerte abrazo.

1 Comentario

  1. La lectura de ésta carta, en mi modesta opinión, podría ir dirigida a multitud de ciudadanos que arriesgaron tanto como dejaran en su lugar de origen. Unos acertaron y otros no. Pero valientes, como tú dices que fue Ana, lo fuero todos.
    Felicidades, Manuel, por un post tan ajustado a la realidad.
    Un abrazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here