13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

El López Torres acoge el arte “conceptual y reivindicativo” del artista conquense José Martínez Ruiz

“Materia de Dudas”, que así se llama la exposición inaugurada el viernes por el artista y el concejal de Cultura, Raúl Zatón, es una “extensión simbólica” de su propia experiencia con él mismo y con los demás. Sus piezas, explica el artista, tienen como referencia la reconstrucción arqueológica de recuerdos y vivencias de su propia existencia “y por extensión, quizás también del espectador”.

En sus obras utiliza fragmentos u objetos industriales reciclados “en los que el origen y la finalidad no siempre saltan a la vista”. Están compuestas de materiales como madera, chapa galvanizada, hierro, papel kraft, pintura, resina de poliéster o restos electrónicos; fragmentos de la realidad cotidiana a los que, asegura “brinda una segunda oportunidad”. Por eso, su obra, dice Martínez Ruiz, está abierta a “un número ilimitado de lecturas que requieren del espectador la colaboración capaz de participar en el proceso de creación, en lo que él define como una “comunicación simbólica entre el artista y el espectador”.

El artista, que agradeció al Ayuntamiento la oportunidad de poder exponer en el López Torres, aseguró que el arte tiene mucho de simbolismo y de reivindicación. “La sociedad actual lo que hace posiblemente es pedirle al artista, hoy más que nunca, esas reivindicaciones a las que por sí misma no puede optar”, señaló, añadiendo que “el arte es una catapulta hacia la sociedad y hacia una reivindicación política”. Así lo entiende él en algunas de sus obras como la pieza que élllama “religión”, que es una antigua ventanilla de un banco donde dice “pedid y se os dará –Mateo 7,7.”o en otra que presenta como un “plan ecologista”.

Según Martínez Ruiz, hasta en los bodegones “maravillosos y fantásticos” del Barroco hay reivindicación, “porque en aquella época había hambruna y se moría”.

El arte, asegura el artista conquense, natural de Las Mesas, que con esta exposición regresa a Tomelloso, donde hace años fue profesor de la Escuela de Arte, tiene siempre un “deje político”, aunque a veces “la política y el arte no nos llevemos del todo bien”, dice, “como se ha comprobado en la última edición de ARCO en la que se retiraron fotos o con el secuestro, recientemente, de un libro”.

Durante la inauguración de la exposición, el concejal de Cultura, Raúl Zatón, dio la bienvenida al artista e invitó a todos los vecinos a pasar por el López Torres, para contemplar esta peculiar exposición de arte “conceptual y abstracto, que nos trae distintas maneras de ver la vida real a través de materiales reciclados, que nos encontramos en el día a día”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí