Yeguada Los Arcangeles

Los tomelloseros nos hemos creído que nuestra ciudad es un paradigma de la creación literaria. Lo hemos soñado y ese sueño se ha visto cumplido. Eso es, grosso modo, lo que Rubén José Pérez Redondo (Don Benito 1976) cuenta en “El Tomelloso literario. Una profecía autocumplida”. Para llegar a ser un referente cultural, Tomelloso ha ido labrando tierra e intelecto a partes iguales.

Es un libro divulgativo, nos explicaba su autor, que trata de los aspectos concretos del fenómeno literario de Tomelloso. Editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) con el número 205 de la Colección General, está prologado por Dionisio Cañas y la portada es de José Luis Cabañas.  Rubén Pérez es Doctor en Sociología y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos.

El fenómeno literario surge en Tomelloso en las quinterías, los agricultores tiene ese talento de «escribir coplillas y cantárselas unos a otros». Eso se traslada al pueblo en la fechas de carnaval o en otras fiestas «y poco a poco se va gestando esa tradición». A través del surgimiento de «la que yo llamo “generación mágica”» que pese a que pueda parecer casual, «no lo es porque beben de esa tradición antigua».  García Pavón, Félix Grande y Eladio Cabañero, señala Rubén, son los que le dan empaque al fenómeno «sobre todo el primero con la Fiesta de las Letras».

Vinicola Inline

El autor recuerda que la Fiesta de las Letras nació gracias a la orden Carmelita en Tomelloso, al Padre Pedro Benítez. Pavón «es un adalid de la literatura de Tomelloso, que fue finalista de la segunda edición del Premio Nadal, desde el punto de vista simbólico es muy importante para el pueblo».

Rubén José Pérez (Derecha) durante la presentación de un libro en la Biblioteca de Tomelloso

La parte final del libro es la más interesante porque «viene a explicar el porqué se da un fenómeno literario en Tomelloso». No se trata de algo residual, precisó el profesor, es un fenómeno real  que los referentes literarios señalados, sobre todo García Pavón, lo gestionan a la perfección. «Ellos lo saben y, al final, construyen una realidad literaria donde no la hay». Tomelloso, no es un pueblo de literatos o artistas «pero a fuerza de repetirlo, reiterarlo y construir esa realidad institucional, uno se lo acaba creyendo y convirtiéndose en una realidad». Eso es lo que indica una profecía autocumplida.

La prolija Tesis Doctoral de Rubén Pérez  “Sociología de la literatura: Un estudio sobre la creación literaria en Tomelloso” se ha quedado en 140 páginas en un estilo, como decimos muy divulgativo y que, asegura el autor, se lee muy bien. Está ilustrado con muchas fotografías que «le dan valor a lo que ahí se dice».  Se muestra muy contento en como ha quedado el libro, destacando que la Biblioteca de Autores Manchegos es una referencia, no solo en la provincia, en toda España. «Siempre había pensado en la BAM para editar el libro», ya que «bebo de muchas fuentes y una de ellas es el archivo histórico Lanza, de estrecha relación con la editorial».

La portada de “El Tomelloso literario. Una profecía autocumplida” es de José Luis Cabañas y el prólogo de Dionisio Cañas «para mí es un honor poder contar con dos grandes artistas de la ciudad». Para poder mostrar el fenómeno literario de Tomelloso hay que mostrar a quienes lo llevan a cabo y en el libro se nombra a mucha gente. «Algunos de ellos son autores consagrados que, incluso, viven de la literatura, pero otros son amateurs con tanta importancia como los primeros». Para que haya fenómeno literario «no podemos quedarnos solo con los reconocidos, son necesarios también los que lo hacen por costumbre».

Nos adelanta que el día de la presentación «voy a hablar de sueños». Para Rubén, el fenómeno literario general «y el de Tomelloso en particular es la construcción de sueños», algo muy importante para la sociedad. «Las ensoñaciones de los escritores han valido para que se consigan ciertos objetivos y retos que la sociedad no pensaba».  Esos sueños,  «son muy importantes para que Tomelloso siga avanzando como sociedad».

“El Tomelloso literario. Una profecía autocumplida” se presenta el jueves 20 de abril a las 20.00 horas en el salón de actos de la biblioteca Municipal “Francisco García Pavón”

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here