El Dios cristiano: conclusión, por Fermín Gassol Peco

Para terminar esta serie de artículos que sobre el Dios cristiano he venido publicando en diferentes entregas con diversos subtítulos, cito unas reflexiones que se hace el que en un tiempo fue Secretario General de Caritas Española, hoy profesor de Comillas: el Ingeniero y Doctor en Teología Luis González Carvajal, en su libro “El Reino de Dios y nuestra historia” cuando se pregunta ¿Quién es un cristiano?

“El cristianismo es opción personal. No es una especie de “convenio colectivo” que coge a todos los hombres buenos por el hecho de serlo, quieran o no. Si estiramos tanto la palabra “cristiano” que llega a ser sinónimo de “hombre justo”, o estiramos tanto la palabra “oración” que acaba identificándose con la vida, etc., hemos convertido en inútil el lenguaje. Hablar de “fe implícita” o de “cristianismo anónimo” es en muchos hombres la confesión desoladora de una total inexperiencia de Dios. Y es importante señalar esto, porque en bastantes cristianos está empezando a hacerse realidad lo que había preconizado Feuerbach: La teología cristiana deviene antropología y se hace incapaz de decir Dios a los hombres.

 Es evidente que Dios actúa también en los no creyentes. El Concilio Vaticano II lo afirma repetidas veces: En los pueblos no cristianos hay también “verdad y gracia” debidas a una “secreta presencia de Dios”; Dios ha puesto “semillas de contemplación” en “las antiguas culturas antes de la predicación del Evangelio”. Pero sólo cuando el hombre, tomando conciencia explícita de esa presencia de Dios en su vida, proclama con la boca a Jesús de Nazaret como su Salvador podemos decir que ese hombre es cristiano”.

 En consecuencia hago propias las siguientes tesis de Hans Kung:

-No es cristiano todo lo verdadero, bueno, bello y humano. Nadie puede negarlo: También fuera del cristianismo hay verdad, bondad, belleza y humanidad. Sin embargo, es legítimo llamar cristiano a todo lo que, en la teoría y en la praxis, tiene una relación positiva y expresa con Jesucristo.

-No es cristiano todo hombre de verdadera convicción, sincera fe y buena voluntad. Nadie puede olvidarlo: También fuera del cristianismo hay verdadera convicción, sincera fe y buena voluntad. En cambio, es legítimo llamar cristianos a todos aquellos cuyo vivir y morir está últimamente determinado por Cristo.

-No es Iglesia cristiana todo grupo de meditación o de acción, toda comunidad de hombres comprometidos que, para salvarse, procuran llevar una vida honesta. Jamás se debería haber puesto en duda: También en otros grupos fuera de la Iglesia hay compromiso, acción, meditación, honradez de vida y liberación. En cambio, es legítimo llamar Iglesia cristiana a toda comunidad, grande o pequeña, de personas para las cuales sólo Jesucristo es el último determinante.

-No hay cristianismo en todas partes en que se combate la inhumanidad y se realiza la humanidad. Es una verdad manifiesta que fuera del cristianismo -entre judíos, musulmanes, hindúes y budistas, entre humanistas “potscristianos” y ateos declarados- se lucha contra la inhumanidad y se promueve la humanidad. Sin embargo, no hay cristianismo más que donde, en la teoría y en la praxis, se activa el recuerdo de Jesucristo.”

El cristiano no se distingue de los demás por las obras exteriores que realiza, pero sí por su interioridad de creyente: Por su fe en Jesús de Nazaret. Eso es lo específico cristiano. El creyente hará las mismas cosas que un no creyente, pero sus motivaciones se basan en la fe, la cosmovisión en que encuadra su compromiso procede de la fe, el sentido de su vida se lo ha dado la Fe. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros” (Jn 13, 34-35). Así, pues, el cristiano es el que ama; pero el que ama con una referencia: “Como yo os he amado.” Es decir hasta el extremo.

Acerca del autor

Fermín Gassol

Director de Cáritas Diocesana de Ciudad Real

Escribe un comentario

Click para comentar

  • auditados-por-OJD1.png
  • gif-kirira.gif
    bodegas-verum-3.gif
    fercam-2017.jpg