14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

“Educa-T en valores” presenta a la alcaldesa de Tomelloso las conclusiones de “Aula alternativa a la expulsión”

aulas

La asociación “EducaT en Valores” ha presentado esta semana a la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, las conclusiones de su proyecto “Aula Alternativa a la Expulsión” dirigido por la educadora social Dulce Serrano. El estudio realizado con alumnos y familias de los IES “Eladio Caballero” de Tomelloso y “Vicente Cano” de Argamasilla de Alba durante el curso 2015-16, ha sido patrocinado por la Diputación Provincial.

Bogas Bus

El proyecto “Aula Alternativa a la Expulsión” nace de la necesidad de reducir factores de riesgo de exclusión social, reducir conductas disruptivas, desarrollar valores, mejorar la convivencia en las aulas, así como lograr una mayor implicación y colaboración de las familias en torno a los alumnos expulsados de los centros de enseñanza.

El objetivo no es otro que intentar disuadir de un mal comportamiento al alumno y que tome conciencia de su conducta, para lo cual el proyecto “Aula alternativa a la Expulsión” propone diferentes pautas con un marcado sentido reparador y educativo. Mediante esta medida opcional y voluntaria, el alumno conocerá de primera mano el entorno social que le rodea en el que la expulsión dejará de ser un periodo donde se quede en casa a veces sin supervisión de los padres o pasear por las calles durante la duración de la misma. Por el contrario lo que se propone es realizar una labor socioeducativa, que irá desde visitas a museos, voluntariado, talleres de huertos ecológicos, reparación de daños, etc. El estudio también plantea un contrato familia-tutor, en el que las familias se comprometan a cumplir prácticas y objetivos que favorezcan la calidad educativa de sus hijos, obteniendo ayudas y asesoramiento a la hora de crear pautas y hábitos educativos.
expulsion

El proyecto nace con la intención de cubrir un vacío entre padres, institutos de educación secundaria y alumnos, vacío que se genera en el seno familiar cuando el alumno es expulsado con padres que carecen de las herramientas necesarias para enfrentarse a un antes y un después de la expulsión y centros educativos que utilizan la única medida que poseen ante alumnos desmotivados.

La idea de ayudar a padres, institutos y alumnos es el eje de este proyecto con un trabajo de prevención con el alumno reincidente que acumula partes e incidencias y cuyo comportamiento en el aula rompe el ritmo del resto de compañeros, creando una difícil situación ante el profesorado. Además trata de resolver la situación que presenta el alumno expulsado y unos padres angustiados ante la situación de un problema que no se resuelve.

El proyecto “Aula Alternativa a la Expulsión”, realizado gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, es por tanto un trabajo que plantea una alternativa a la expulsión tal y como hoy está planteada. El estudio demuestra que durante ese periodo es urgente actuar para que el alumno y los padres corrijan conductas y este periodo sea realmente reparador.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí