Yeguada Los Arcangeles

Desde el pasado sábado puede visitarse en la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba la exposición: “El dote, desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX”; una nueva propuesta de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” de Argamasilla de Alba, con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento, dentro de las actividades conmemorativas con motivo del 75 aniversario de su fundación, que a lo largo de 2017 viene realizando la agrupación folclórica.

Inaugurada por el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, y las integrantes de Mancha Verde, Inmaculada Choque y Mercedes Torres, la muestra recorre cerca de cien años de la historia de “el dote” o la dote en Argamasilla de Alba, llamado también en algunos casos ajuar, y que consistía en el conjunto de enseres y ropas aportados por la mujer al matrimonio.

La exposición reúne una pequeña parte del gran trabajo de búsqueda, catalogación y conservación que viene realizando, desde hace años, Inmaculada Choque, una labor que destacó y agradeció Navarro. Un curioso estudio etnográfico sobre Argamasilla de Alba desde una parte muy concreta de la indumentaria, que “demuestra su pasión por nuestros antepasados”, afirmó el concejal.

Vinicola Inline

A través de las ropas expuestas pueden apreciarse los cambios que durante estos años se produjeron tanto en el diseño como en los tejidos empleados en una tradición, antaño muy importante para las mujeres antes de desposarse y sobre todo para el padre y la madre, pues en la dote iba implícito el nivel económico y social de la familia. Los días previos al enlace se “presumía” de la dote mostrándola en el hogar paterno a familiares y amigos, para ello, todo bien planchado y doblado, se distribuía sobre las mesas, camas o sillas de la casa para que pudieran verlo, antes de llevarlo a la casa del nuevo matrimonio.

“La madre tenía la responsabilidad de ir preparando el dote de sus hijas”, señaló Mercedes Torres en la presentación. Cuando nacía una hija, las madres empezaban a pensar en ir preparando su dote, y cuando ésta tenía edad para aprender a tejer, coser y bordar dedicaba muchas horas de su tiempo a ayudar a la madre a prepararla, pues su elaboración implicaba la confección de todos los elementos como eran los bordados o puntillas de bolillos y ganchillos, indicó Torres.

El dote incluía lo que se denomina “ropa blanca”: sábanas, manteles, servilletas, prendas de cama y elementos que se utilizaban en la vivienda; así como ropa de aseó: peinadores o toallas; y ropa interior: camisones, justillos, bragas, camisas, enaguas o pololos entre otras.

La exposición puede visitarse en la Sala Gregorio Prieto de la Casa de Medrano hasta el 7 de octubre en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h., domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h.

Esta propuesta se suma a la grabación del documental ‘75 años de folclore argamasillero’, estrenado a finales de julio, pero no es la última, en la actualidad Mancha Verde está preparando varias actividades para seguir celebrando en 2017 el 75 aniversario de su fundación y que se celebrarán antes de final de año, pero de las que no han querido adelantar nada.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here