Yeguada Los Arcangeles

Plataforma Ciudadana por el Desarrollo de la Comarca de Tomelloso

Con grandes fastos y alharacas se ha celebrado el 21 de abril el décimo aniversario de la apertura del Hospital General de Tomelloso. Con presencia del Consejero, y la más discreta de Regina Leal, (¿ex-Directora? del Hospital Mancha Centro de Alcázar, ¿ex-teniente de alcalde? de dicha localidad) actual Directora Gerente del SESCAM, que ha sido la persona que más dificultades puso para el desarrollo del Hospital de Tomelloso.

El Consejero ha declarado que todo lo que le pase al Hospital de Tomelloso de aquí en adelante será bueno. Está bien celebrar el 10º aniversario de una infraestructura, por los puestos de trabajo que genera, por la mejora innegable en la atención sanitaria… pero, lo que el consejero no se atrevió a explicar es por qué no está desarrollado al completo el Plan Funcional de este hospital y por qué causa servicios que venían exclusivamente al mismo, por arte de birlibirloque —o sea robándonoslos— han acabado en otros hospitales. Para identificar qué es lo bueno que debe pasarle al Hospital hacemos un repaso (incompleto y no muy a fondo) de lo que le falta a este Hospital:

Virgen de las Viñas

1. Existen numerosas Especialidades Médicas que la única prestación que realizan es a través de una Consulta Externa: así, por ejemplo, en Hematología, Neurología, Neumología, Oncología, Digestivo… no existe posibilidad de ingreso para estudio o tratamiento de una enfermedad de la Especialidad. Sencillamente poque no existe Servicio como tal, no existe el correspondiente Especialista de guardia, o es prestado desde el Hospital Mancha-Centro de Alcázar de San Juan. De modo que si, por ejemplo, usted tiene una anemia grave que requiere estudio y tratamiento, o ha sufrido un ictus y se le activa dicho código porque requiere una asistencia urgente y muy especializada (o ha recaído en su proceso oncológico, o tiene una hemorragia digestiva que requiere de una endoscopia en horario no habitual de consultas, y así tantos y tantos procesos)… prepárese para viajar a otro hospital y para estancias que además vienen siendo de las más prolongadas, porque en Tomelloso no podrá ser, salvo que en Medicina Interna se puedan hacer cargo de usted, cosa que generalmente ocurre si ya ha cumplido 85 u 88 años.

2. Lo mismo ocurre con especialidades quirúrgicas. De Cirugía General usted. puede ser intervenido de una hernia, de vesícula y poco más; de Otorrinolaringología, de alguna cosa sencillita porque existe tan solo un especialista sin guardia y abandonado a su suerte desde el Hospital Mancha-Centro. Dónde además se permiten el lujo de cuestionarse la asistencia de algunos pacientes que con un solo especialista no es posible que sean atendidos u operados (y el SESCAM se lo está permitiendo al actual Jefe de Servicio del Hospital Mancha-Centro). También se hacen intervenciones simples en Ginecología: si su patología es severa o, por ejemplo, oncológica, le mandarán a otro Hospital sin duda. En definitiva, intervenciones complejas de cualquier especialidad deberán ser realizadas en algún hospital vecino. Estas intervenciones, son las que generan estancias hospitalarias más prolongadas. Por eso no se abra el ala cerrada del Hospital de Tomelloso

3. El servicio de Nefrología, para tratar las enfermedades de riñón, venía destinado a este hospital, con su correspondiente Jefatura de Servicio. Se lo llevó, dicen los rumores, un tal Santiago Cortés al Mancha-Centro. Otro que desde su puesto de
Gerente de Área más palos puso en las ruedas para que avanzara, recién nacido, el Hospital de Tomelloso ¡Y el tío tiene la cara de venir al aniversario! Amigo del actual Gerente, recolocado en la Jefatura del Servicio de Urgencias del Hospital de Tomelloso (¡vaya salto mortal!), coordinador ahora de una red de expertos en Urgencias, con sede en Tomelloso (que nada aporta a los pacientes de Tomelloso), con ejercicio privado reciente en residencia geriátrica de Alcázar, bien que se estaría riendo por dentro. Este servicio debe volver al Hospital General de Tomelloso con su Jefatura de Servicio incluida. Si vuelve este servicio al hospital del que nunca debió salir, es posible que se pudieran realizar aquí las Hemodiálisis que ahora deben realizarse en otros centros y que obligan a viajar a los ciudadanos de Tomelloso.

4. ¿Un pequeño cáncer, su vida en peligro, necesidad de quimio o radioterapia? Diríjase a cualquier otro hospital, aquí no, no hay servicio de Oncología. Aquí los hechos son flagrantes. Un ejemplo: el estudio completo de una paciente con un cáncer de mama se completa en menos de un mes en el hospital Mancha-Centro de Alcázar de San Juan (con todas las pruebas radiológicas, de extensión y de anatomía patológica). En el Hospital de Tomelloso se tardan ¡no menos de tres meses! Y con el cáncer, el tiempo siempre corre en contra. Y esto ¿por qué? Porque será derivada para pruebas a clínicas privadas sin conexión con el sistema público y el Servicio de Oncología tardará en completar su diagnóstico y, por lo tanto, su tratamiento, y no hablemos de su seguimiento. Y es que, el Servicio de Radiología, transversal y fundamental en este tipo de pruebas (de toda la Oncología), se encuentra prestado deficientemente en el Hospital de Tomelloso y se ha de recurrir a lo privado o a radiólogos de otros Hospitales para su prestación.

5. En Oftalmología, usted. podrá ser intervenido en el Hospital de Tomelloso tan solo de cataratas o le aplicarán alguna inyección intraocular pero será derivado a otro hospital si requiere más atenciones o intervenciones más complejas. Como la lista de espera supera lo permisible, también para ser operado de cataratas podrá ser derivado a una clínica privada, ¿cómo no? en Alcázar de San Juan. Allí los Oftalmólogos, distintos a los del Hospital de Tomelloso, operan entre 20 y 25 cataratas en una mañana frente a las 7 que operan los Oftalmólogos en el Hospital de Tomelloso. Ahora, vaya Vd. a exigir garantías.

Vinicola de Tomelloso

6. ¿Su niño tiene un problema serio al nacer, su niña tiene un problema serio antes de los 14 años y necesita hospitalización? Lárguese de aquí, rápido, en este Hospital no hay servicio completo de Pediatría. Eso sí, los evacuarán en helicóptero tanto si su hijo presenta graves problemas al nacer como si es Vd. la que los presenta después del parto.

7. ¿Lo operan de algo en Tomelloso y en plena intervención el cirujano descubre un tumor que debe ser analizado de urgencia para saber si es maligno o no? Biopsia intraoperatoria se llama. Lo sentimos, aquí no hay servicio de Anatomía Patológica ¡pero sí hay carteles en los pasillos del hospital!

8. El servicio de Alergología, con su Jefatura de Servicio incluida, también se ubicaba en el Hospital General de Tomelloso en su Plan Funcional. Misterio sin resolver: se traslada al Mancha-Centro donde hoy trabajan 6 alergólogos y en Tomelloso queda durante mucho tiempo ¡1 Alergólogo!(hoy son 2) abandonado de la mano de Dios. Lo mismo puede decirse de la Especialidad de Reumatología,atendida por Especialista desplazado desde Alcázar de San Juan y con una amplia lista de espera.

9. Las listas de espera en Servicios, como por ejemplo Dermatología, que dispones de un único Especialista, se disparan hasta lo inadmisible.

10. ¿Un accidente grave, un infarto, ictus, una recuperación traumática de una operación, una anestesia con problemas, pruebas de alergia a medicamentos, algún problema que necesite Cuidados Intensivos? Imposible, tampoco tenemos UCI en este Hospital. Y lo que define, de verdad, un Hospital General, es la presencia o no de Unidad de Cuidados Intensivos. ¡Pero sí hay carteles de situación en los pasillos del Hospital de Tomelloso!

11. Como no hay Pediatras de guardia, ni Urólogos, ni Hematólogos, ni Cardiólogos ni Neurólogos, ni Digestólogos de guardia, ni UCI, el servicio de Urgencias se atasca, no da de sí y ante el mínimo problema sus médicos tienen la obligación de curarse en salud y enviarte a otro hospital. Y allá van las mesnadas de ciudadanos –sí, aunque parezca mentira, ciudadanos- de este área sanitaria a visitar otros hospitales, que el turismo sanitario es muy interesante. Al Hospital de Manzanares, donde nos miman; al Mancha-Centro, más malhumor y preguntas capciosas: ¿Pero no tenéis en Tomelloso un Hospital?; incluso a Villarrobledo, centro que cada día funciona mejor.

12. Cuidado con el Servicio de Urgencias porque no está claro que todos sus miembros tengan homologada en España alguna especialidad. A lo que se sabe, en España no es legal que trabaje en el Sistema Sanitario Público algún Médico sin Especialidad. Si esto fuera cierto habría que preguntarse quien contrató a esos médicos y si está garantizado el adecuado nivel de competencia profesional, en orden a garantizar a su vez el derecho a la salud de los ciudadanos y el buen funcionamiento de las instituciones sanitarias.

Lo bien que funcionan algunos servicios

Que falten demasiadas cosas no impide reconocer lo bien que funcionan algunos servicios, aquellos que están completos: Digestivo y Traumatología funcionan muy bien y debemos estar orgullosos. También tiene buena fama Medicina Interna. Si existieran completos todos los servicios antes citados, con hospitalización, es evidente que el ala cerrada del Hospital de Tomelloso estaría abierta, con lo que tendríamos otros 70 ú 80 puestos de trabajo más, que falta hacen en la 3ª ciudad con más paro de toda Castilla La Mancha.

Consejero: mientras no se abran, como mínimo, los servicios antes enumerados con su correspondiente hospitalización, podrán usted y el gerente contarnos lo que quieran, pero sepan que no nos estarán engañando: Tomelloso no tendrá un Hospital General y todas las celebraciones que monten no dejarán de ser papel mojado. ¿O acaso no quieren hablar de que este Hospital ha perdido ya entre el 10 y el 15 % de los pacientes de su área que eligen largarse a otros hospitales donde SÍ existen los servicios citados?

La no asistencia –pese a haber sido invitados- del primer gerente y del primer director de Enfermería del Hospital de Tomelloso debería hacerles reflexionar. El presidente Page también debería reflexionar y actuar ante el cabreo y la mala leche que se está acumulando en Tomelloso por esta discriminación sanitaria, que sólo podrá resolverse a partir de que Page cese a Dª Regina Leal como directora del SESCAM.

El Hospital de Tomelloso está enfermo. Necesita un Plan Urgente de Cuidados Intensivos, con la inversión de varios millones de euros en aparataje y en la contratación de médicos que constituyan equipos estables, con Jefaturas de Servicio propias, que permitan el estudio, tratamiento y hospitalización en las especialidades de Pediatría, Nefrología, Oncología, Hematología, Oftalmología, Digestivo, etc. Debe abrirse la UCI y crearse el servicio de Anatomía Patológica. Y debe mejorarse radicalmente el Servicio de Radiología. Cuando todo esto funcione, el Servicio de Urgencias irá como la seda. Esto es lo bueno, Consejero, que tiene que pasarle muy rápido al Hospital General de Tomelloso.

Los alcaldes de las ciudades afectadas deben reaccionar con contundencia, sobre todo la alcaldesa de Tomelloso: no se pueden cerrar los ojos ante tanta discriminación. Los grupos políticos de oposición también deberían exigir soluciones.

 

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

4 Comentarios

  1. Para su información, tampoco el Servicio de Nefrología ha progresado en Alcázar en estos 10 años ni existe la plaza de jefatura de servicio. Sin embargo, el área sanitaria de Tomelloso no justifica la presencia de Nefrología, menos aún si se tuviera en Alcázar a 30 km, o aunque se tenga a 100. Si no, también deberían pedir Cirugía Plástica o Medicina Nuclear. No se pueden utilizar mal los recursos, tenemos 6 hospitales en la provincia!!! Y por eso se nos ha acabado el presupuesto.

  2. Nota aclaratoria para el redactor: el reumatólogo que dispone el hospital de Tomelloso no pertenece a la plantilla de alcazar de San Juan. Tomelloso tiene una plaza en propiedad de reumatología que por población que atiende a su área es lo que le corresponde.
    Como el resto de lo comentado tenga igual de veracidad……. madre mía.

  3. gracias hoy dia a las ambulancias asistenciales y equipos del 112 que somos los que bailamos los chapapotes en las carreteras y al cuidado de los emfèrmos como profesionales que somos, y los peor pagados. gracias a nosotros muchas cosas se evitan sin llegar a mayores desgracias, corriendo con pacientes a los sitios mejor adecuados por la gravedad que presentan. los gobiernos como la ciudàdania aveces parecen igual de responsables cuando nos seguimos quejando de la precariedad y nadie hace nada. simplemente un !! gracias!! y todo sigue igual, cansados, quemados, precariamente y poco a poco derrotados. cuando un gobierno y poblaciòn sabiendo que un hospital es inviable x su distancia. sigue apostando por ejecutarlo y ir a por los votos. luego pasa lo que pasa. muchas gracias. pero bajo mi punto de vista si esto sigue asi!! lo mejor es el CIERRE!! empecemos a reconocer x donde esta mal la cadena de todo el conjunto. sobre todo las ambulancias. y despues lo demas.

  4. estamos en una comarca lo bastante fuerte donde si quisìeramos entre todos!! moberìamos montañas, pero claro entre todoooooos!!. todos los gobernantes prometiendo y prometiendo pero lo que dice la queja del escrito ciudadano de tomelloso, se piensan que somos tontos? me acuerdo cuando se estaban ejecutando las obras maravillosas del hospital de tomelloso, al abrir las urgencias me acuerdo uno de mis medicos de la uvi que menciono el farso y delicada tomadura de pelo a los ciudadanos el gobierno al abrir unas urgencias que ya peligrosamente carecian de especialistas como por ejemplo pediatria o la famosa unidad de cuidados intensivos. un hospital que teniamos que esquivar x carecer de esos sistemas importantìsimos, me pregunto si el nuevo equipo del grupo de podemos en castilla la mancha esta de todo esto al dia. x que lo dudo bajo mi punto de vista, una vez que llegamos a la saca publica, lo mismo de lo mismo a debatir y perder tiempo mientras me cay la pasta jejejee

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here