Yeguada Los Arcangeles

Un 9 de marzo del 2007 se inauguró oficialmente el Hospital General de Tomelloso por el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes. Un día festivo para toda una región, población y comarca que veían cumplidos sus sueños y necesidades con la construcción de este hospital. Así, una de las grandes ciudades de Castilla-La Mancha se incorporó a los servicios hospitalarios de la región. En éstos sus primeros 10 años en funcionamiento el Hospital de Tomelloso ha sufrido graves recortes como tantos otros hospitales públicos y siempre ha estado mirado con lupa desde la región, y en este aniversario no sería menos, un Hospital que aún no ha recibido su visita institucional oficial por parte de las autoridades regionales en su aniversario, como ya la han tenido los hospitales de Almansa y Villarrobledo, también en su 10 aniversario, centros hospitalarios construidos a la par que el de Tomelloso. Esperemos que en los días que quedan del mes marzo o en los primeros de Abril se celebre ese aniversario tan esperado por los vecinos de la comarca de Tomelloso.

El propio portal de la web del centro sanitario en su reseña histórica dice que “el nuevo Hospital General de Tomelloso nació del empeño de las gentes de esta comarca y de las Instituciones Regionales. Un empeño que el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió para hacer realidad un Hospital a la vanguardia de los mejores centros hospitalarios del país, que contribuirá a crear riqueza y desarrollo económico en la zona, además de atender todas las necesidades sanitarias de la población”. Y así es, porque ya está bien de tirar piedras contra nuestro propio tejado, un nuevo y flamante hospital construido para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que podría ser la envidia de todo un país y del resto de comunidades autónomas, pero sin embargo siempre ha estado en el punto de mira y a la sombra de los recortes y privatizaciones, pasando sus peores años entre el 2011 y 2015 donde una vez más los propios ciudadanos tuvieron que salir a la calle para defenderlo de estas agresiones junto con los propios sanitarios. Una Sanidad pública española, ejemplo de gestión para otros países que han querido tomar este modelo para sus administraciones, es algo que se debe salvaguardar haciendo un bueno uso y gestión de ello.

Vinicola Inline

Este hospital puso fin a una larga demanda en Tomelloso. El centro sanitario llegó para satisfacer una de las eternas reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana por la Comarca de Tomelloso y sus vecinos, para el desarrollo, la igualdad y una atención sanitaria digna. En los últimos 15 años se han exigido en la calle las infraestructuras tan necesarias para la localidad como una ITV, que se pudo conseguir, una conexión directa con el tren, que aún hoy en día se sigue solicitando y el propio Hospital.

Teniendo en cuenta el potencial económico e industrial de la población que cuenta con cerca de 37.000 habitantes, este hospital era más que necesario, y no es que dé servicio solo a Tomelloso, sino que lo da a toda una comarca de cerca de 70 mil personas del área sanitaria. Integrada por el propio Tomelloso y las localidades vecinas de Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz y Socuéllamos, con el objetivo de dar una atención de calidad y convertirse así en un motor de crecimiento para la zona. ¿Cómo se puede llegar a pensar que un hospital que da servicio a 70 mil personas es un error del pasado o que no es viable?, es algo que los vecinos castellano manchegos y de fuera de nuestra región que lo usan a diario jamás nos explicaremos.

El nuevo complejo hospitalario comenzó a prestar asistencia sanitaria en 2007 con la puesta en marcha de las Consultas Externas, los Servicios de Laboratorio, Radiología, Farmacia, y las especialidades de Rehabilitación y Urgencias. El resto de los servicios se fueron incorporando de forma progresiva. Una de las fechas marcadas en el calendario y más significativas fue el 31 de enero del 2010 cuando el ex-Presidente Barreda asistió al primer aniversario del área de maternidad del hospital de Tomelloso. El paritorio del Hospital fue inaugurado el 12 de enero de 2009 y el primer parto tuvo lugar tres días después. Tomelloso registró el primer nacimiento de Castilla-La Mancha en 2010. En ese año nacieron en Tomelloso 497 bebés, 247 niños y 250 niñas, algo muy emotivo dado que gran parte de la población de Tomelloso somos nacidos fuera, al no contar esta ciudad con maternidad ni matronas desde finales de los 70 hasta la apertura del hospital.

La historia del Hospital de Tomelloso bien se podría escribir con letras mayúsculas. En un primer momento la petición para el hospital se solicitó al Gobierno nacional y a las competencias de sanidad que por entonces se gestionaban desde el INSALUD (Instituto Nacional de la Salud). Éste ofreció un hospital que no cubría las demandas de los técnicos y con una baja inversión que no daba garantías a los ciudadanos, con un plan funcional hipotético de 42 habitaciones, 90 camas, 20 locales de consultas externas, tres unidades de enfermería, un paritorio y cuatro quirófanos. Los tomelloseros que asistieron al acto de presentación celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento mostraron su rechazo por considerarlo insuficiente. El 6 de Diciembre de 2001 se celebró una de las mayores manifestaciones en Castilla-La Mancha en la que más de 20 mil ciudadanos muestran su repulsa por las calles de Tomelloso al Plan Funcional presentado por el INSALUD junto con la petición de una integración ferroviaria.

Pero con las transferencias en materias de sanidad, el Gobierno nacional deriva la responsabilidad al regional y en esa nueva situación se aprueba un plan funcional que satisface al menos sobre el papel las aspiraciones de los vecinos y que dista mucho de la propuesta que en principio presentó el INSALUD. Esta respuesta de la Junta de Comunidades da un cierto nivel de tranquilidad a la población. Todos estos pasos se fueron dando tras numerosas manifestaciones y concentraciones. El Pleno de las Cortes regionales respaldó la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de construir un Hospital en Tomelloso.  No fue hasta enero de 2002 cuando el Gobierno regional, nada más asumir las competencias en materia sanitaria, retoma el proyecto diseñado por el INSALUD y lo modifica sustancialmente, ampliando notablemente la dimensión y su capacidad para adaptarlo a las necesidades reales de los ciudadanos con 224 camas, de las cuales, la mitad de estas camas no han llegado a abrirse en estos 10 años de funcionamiento.

En julio de 2002 la Junta adjudica la redacción del proyecto de las obras, en enero de 2003 el SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) licita las obras de construcción, en abril de 2003 se adjudican y el 29 de ese mes el entonces presidente Regional José Bono coloca la primera piedra del Hospital General de Tomelloso ante más de 3.000 tomelloseros. En enero de 2005 se incrementa el presupuesto en un 20 % para mejorar el proyecto inicial. El Gobierno regional invirtió más de 40 millones de euros en el Hospital General de Tomelloso, y por fin se hacía justicia con una de las comarcas más prósperas de esta región que siempre estuvo apartada de las inversiones regionales.

Ahora en el transcurso de estos 10 años y tras atravesar una de las mayores crisis que hemos vivido en los últimos tiempos es momento de valorar aquel esfuerzo y levantar la cabeza de toda una población y región por lo que le pertenece, demostrando el dinamismo de esta comarca, que ha situado a esta comunidad autónoma en los más altos lugares en el ranking industrial y agrícolas internacionales. Como se suele decir, siempre nos queda la historia como testigo y en estos 10 años el Hospital de Tomelloso ha sabido salir adelante y adaptarse a las nuevas circunstancias. En la actualidad con su nuevo gerente Antonio Sanz al frente, con gran esfuerzo y empeño está trabajando ejemplarmente para conseguir un buen equipo de pediatría y abrir el ala cerrada del hospital para medicina interna y cirugía a lo largo de este 2017. La coordinadora por el Hospital de Tomelloso también hace una buena función informativa y de seguimiento en el Hospital. Con motivo de este aniversario se ha convocado un concurso para el diseño del logotipo y el lema conmemorativo de la efeméride. A todo esto hay que sumar los profesionales que trabajan en este centro y día a día lo hacen un referente en la salud nacional, como en la elaboración de una guía internacional para el tratamiento de la inflamación crónica del esófago coordinada por el Jefe de servicio de digestivo en Tomelloso el doctor Alfredo Lucendo, las operaciones de cadera llevadas a cabo con una técnica pionera de artroscopia por el doctor Villamor, o el premio nacional en la mediación en la asistencia sanitaria.

Los artífices de este gran logro que es el Hospital de Tomelloso fueron los ciudadanos, dirigentes de la Plataforma y políticos locales y regionales. Vecinos y Plataforma Ciudadana con sus dirigentes al frente asumieron la noble tarea de hacer valer ante los políticos el cumplimiento de sus promesas y un trato justo con relación a otras ciudades de la región. Los numerosos colectivos representados en este movimiento ciudadano eran la mayor garantía de su carácter apolítico y su verdadero sentido de lucha y reivindicación de derechos civiles.

Carlos Quintanar González

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here