Seguros Soliss

La antigua estación de tren de Tomelloso ha acogido este viernes las I Jornadas Técnicas sobre Innovación en materia de intermediación laboral y empleo organizadas por Cruz Roja. Unas jornadas que han clausurado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tomelloso, Iván Rodrigo, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Dolores Moreno.

Se han tratado las políticas de intermediación laboral en Castilla-La Mancha, las nuevas tecnologías en la intermediación laboral, las nuevas tendencias en la intermediación: retos de las agencias de colocación y los SEPES en el e-recluitment, o la colaboración y coordinación entre empresas y entidades para facilitar la inserción laboral.

Sensibilizar sobre el desempleo y el empobrecimiento

Vinicola Inline

La presidenta provincial de Cruz Roja, Dolores Moreno, tras agradecer el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación y del Ayuntamiento de Tomelloso recordó que esta entidad no sólo trabaja en el empleo en esta época de crisis, sino que desde el 2001 lleva promoviendo planes de empleo. Unos planes que se han ido dirigiendo a inmigrantes, jóvenes, mujeres, mayores y desempleados de larga duración.

El objetivo de estas jornadas, señaló, pasa por sensibilizar sobre el desempleo y sobre cómo afecta en las familias y las personas. Moreno aseguró que la población española está cada vez más empobrecida, señalando que ha desaparecido la clase media y que cada vez más surge la figura del trabajador pobre. Por todo ello, ha destacado la importancia de concienciar también a las empresas —muchas de ellas muy comprometidas como la presidenta de la Asociación de Empresarios de Tomelloso, Esther Belló presente en la jornada— de la situación de muchos trabajadores a través de este Reto Social Empresarial.

Destaco el empeño de Cruz Roja de trabajar por la dignidad de las personas, por facilitar a los que más lo necesitan la obtención de un empleo de calidad y con una lógica remuneración. Para acabar, la presidenta de Cruz Roja valoró muy positivamente las Jornadas, agradeciendo a la Asamblea de Tomelloso su esfuerzo para que salgan adelante.

Poner todos los recursos en la atención a las personas

Iván Rodrigo ha recordado la apuesta del Consistorio por estas importantes jornadas en Tomelloso en torno al empleo. Y es que, señaló, los Ayuntamientos tienen que poner todos los medios posibles y trabajar de la mano de todos para conseguir la mejor empleabilidad posible para los vecinos. Por eso, ha continuado explicando, son de ámbito regional con la idea de conseguir que todos los instrumentos existentes en materia de empleo se conozcan y sean trasmitidos a todos los interesados y necesitados.

Cada día más, continuó el concejal, el perfil laboral que se demanda es más complejo y que la radiografía del desempleo es muy dura. Así, Rodrigo ha destacado la importancia de poner todos los recursos disponibles en ese foco de atención a las personas más necesitadas. El Ayuntamiento de Tomelloso, dijo, ha apostado muy fuerte por el empleo y estará con todas las entidades, administraciones y organismos que trabajen por ello.

Cooperación del Sepecam y las entidades sin ánimo de lucro

Patricia Franco, por su parte, destacó el esfuerzo que realiza Cruz Roja desde siempre, con una labor impagable. En ese sentido, la consejera destacó que uno de los elementos fundamentales que contribuye a mejorar la eficacia de la intermediación laboral es la cooperación del Servicio Público de Empleo con las entidades sin ánimo de lucro, y con otras administraciones e instituciones.

Para colaborar con estos objetivos comunes, Franco recordó que el mes pasado se aprobó un decreto que recoge una subvención directa de 786.000 euros hasta 2020 para cofinanciar esos planes que realizan las distintas ONG’s que trabajan por el empleo. En el caso de Cruz Roja, se destinarán 220.000 eurospara sus programas en el ámbito del empleo y la inclusión social.

La consejera ha catalogado a la jornada de muy acertadarecordando que la Junta ha modernizado el Servicio Público de Empleo y ha formado a los profesionales en programas como el Retorno del Talento Juvenil o los dirigidos a fomentar el autoempleo, además de una formación específica a los más de 120 orientadores que se han incorporado para reforzar el servicio.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here