Yeguada Los Arcangeles

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes un gasto de casi 12,5 millones de euros para abordar un total de 22 actuaciones en centros educativos de la región, que pasarán por ampliaciones, sustituciones, creación de instalaciones deportivas o gimnasios, entre otras.

En rueda de prensa, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado que por medio de estas actuaciones, que se encuadran en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, se pretenden eliminar las aulas prefabricadas que aún existen en muchos centros de la región, y que “se irán retirando una vez se vayan finalizando las obras”.

El titular regional de Educación ha asegurado que este curso escolar 2017-2018 ha arrancado sin instalar “ninguna” nueva aula prefabricada, es más, ha apuntado que se han eliminado ocho y cuando finalice el curso se habrán eliminado 35.

Vinicola Inline

No obstante, a preguntas de los medios, Felpeto ha explicado que el curso pasado, el del 2016-2017, en la región había 156 aulas prefabricadas y que, a pesar de la reducción de 35 que el Ejecutivo va a eliminar en el presente ejercicio “aún quedarán” –hasta un tota de 121 instalaciones educativas de este tipo–.

ACTUACIONES

De las obras autorizadas por el Consejo de Gobierno de la presente semana tres se acometerán en la provincia de Albacete –en el CEIP San Agustín de Casas Ibáñez, el IES Sierra del Segura de Elche de la Sierra y en el CEIP San Ildefonso de Villamalea–, mientras que en la de Ciudad Real, en concreto en el CEIP San Isidro de Daimiel, tan sólo se ejecutará una.

Otras siete de las mejoras previstas por Ejecutivo se realizarán en centros de la provincia de Cuenca. Es el caso del CEIP Fray Luis de León, de Belmonte; el CEE Infanta Elena y el IES Alfonso VIII, de Cuenca; el CEIP Princesa Sofía, de Minglanilla; el CEIP Valdemembra, de Quintanar del Rey; el IES Diego Torrente, en San Clemente; o el CEIP Virrey Núñez de Haro, de Villagarcía del Llano.

En el caso de la provincia de Guadalajara, donde se acometerán tres actuaciones, serán el CEIP Parque Vallejo, de Alovera; el Maestra Plácida, de Azuqueca de Henares; y el CEIP Parque de la Muñeca, de Guadalajara los beneficiarios.

En cuanto a las actuaciones de Toledo, provincia donde más se van a realizar hasta sumar ocho, se harán en el IES Julio Verne, de Bargas; en el IESO Libertad, de Carranque; en el IES Jiménez Landi, de Méntrida; en el IES Las Salinas, de Seseña Nuevo; en el CEIP Antonia González, de Tembleque; en el CEIP Valparaíso, de Toledo; y el IES Princesa Galiana, en la capital regional; así como en el IES la Cañuela, de Yuncos.

Felpeto, que ha explicado que tras ser aprobados estos proyectos por el Consejo de Gobierno empezarán a ser licitados a partir de este miércoles, ha querido agradecer la “comprensión” de los centros y de las AMPAs que han tenido que “esperar meses por la paralización de los presupuestos”.

16 ACTUACIONES EN FASE DE REDACCIÓN

El responsable regional de Educación también ha señalado que hay un total de 16 actuaciones cuyo proyecto está en fase de redacción, por valor casi 20 millones de euros. De ellas, destaca la del CEIP Universidad (4,3 millones de euros) y el de CEIP Imaginalia (4,24), ambos en Albacete capital, y la del CEIP Garcilaso de la Vega, de Madridejos (Toledo) (por 4,3 millones de euros).

Todas estas actuaciones están previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, que preveía inicialmente 70 actuaciones, de tal modo que “a fecha de hoy están finalizadas, en ejecución o redacción de proyecto 66, casi el 100 por cien de ellas”, ha dicho.

No obstante, el consejero ha manifestado que se trata de un plan abierto que incorporará las actuaciones que sea necesario acometer. “Se trata de un plan que hay que ir actualizando día a día por el incremento del número de alumnos, sobre todo en las provincias de Toledo y Guadalajara, de tal modo que ya son 94 actuaciones, en diferentes estado de ejecución o redacción, comprometidas en el Plan”.

“A estas alturas de legislatura ya se ha hecho más que en toda la pasada, con mayor volumen de inversión pese a la paralización de los presupuestos. Ya se han terminado seis centros completos y seis de grandes reformas o ampliaciones. Hay cuatro nuevos centros en ejecución y 12 grandes actuaciones. En total 28 actuaciones hechas que suponen más de 20 millones de euros, dato que contrasta con el de la pasada legislatura cuando por valor de 19,5 millones, se realizaron ocho centros y 16 reformas, pese a estar planificados en 2011 más de 100 proyectos”, ha aseverado Felpeto.

CUERPO DE MAESTROS

El otro de los acuerdos que en materia de Educación ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno de la presente semana es el del número global de cupos efectivos de cuerpos docentes para este curso en centros públicos no universitarios de la región que será 25.147 efectivos, un total de 420 más que el año pasado.

“Este aumento de cupo se dedicará, principalmente, para atender la disminución progresiva de la ratio progresiva en Infantil y Primaria, a mejorar apoyos en Infantil, a plantillas en nuevos centros y comenzar la reducción de carga lectiva del profesorado de Secundaria”, ha indicado Felpeto, que ha añadido que serán un total de 19 millones de euros los que el Ejecutivo autonómico incrementa este ejercicio para incorporar a eso 420 nuevos docentes.

Según el consejero, a fecha de 1 de setiembre, la plantilla de docentes “se ha incrementado en 1.234 personas con respecto al último ejercicio lectivo gestionado por el Ejecutivo del PP: 404 en el curso 2015, 410 en el 2016 y 420 este año”.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here