Yeguada Los Arcangeles

 

Este viernes daba comienzo en Tomelloso  el XVIII Concurso de Calidades del Queso Manchego con la participación de 27 muestras, 11 industriales y 16 artesanas. Se trata de la primera de las actividades incluidas dentro del programa de las XX Jornadas de Exaltación del Queso Manchego que se celebran en Tomelloso del 6 al 14 de octubre.

El concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, ha explicado que desde el CLIPE se persigue poner en valor las empresas, la gastronomía y el potencial que tiene Tomelloso. Una  ciudad que tiene mucho que decir y es un referente en el sector gastronómico, recordó Rodrigo, y por ello se ha decidido, junto con la Cofradía del Queso Manchego celebrar en Tomelloso estas jornadas que incluyen este concurso de calidad. Aunque es de ámbito regional, el concejal ha explicado que se trata de un evento muy importante a nivel nacional teniendo en cuenta que el queso manchego traspasa las fronteras nacionales al ser muy valorado en todos los países del mundo.

Vinicola Inline

En cuanto al concurso, Rodrigo ha recordado que va a ser valorada por un experto jurado la calidad de los quesos manchegos, esto es, los elaborados 100 % con leche de oveja manchega. También ha valorado el concejal la implicación en estas jornadas de la empresa líder en Tomelloso en este sector como es la cooperativa de Ganaderos Manchegos que lleva el nombre de Tomelloso por todo el mundo de la mano de un producto de gran calidad.

Su gerente, Antonio Montaña, ha explicado que para la empresa que representa es todo un placer y un orgullo acoger estas jornadas y este concurso en Tomelloso, gracias al apoyo del Ayuntamiento y de la Cofradía del Queso Manchego a los que ha tildado como los verdaderos culpables de poder disfrutar estos días de unas jornadas muy interesantes en torno al queso. Montaña también ha valorado que sirvan para difundir la esencia de este producto artesano tan interesante para la región.

El presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez, ha explicado que se trata de un concurso itinerante, que este año, aprovechando las jornadas, se celebra en Tomelloso. En cuanto a la participación, de récord este año, ha dicho que se trata de un buen índice para valorar la apuesta que se está haciendo por el queso artesano, un producto muy importante de reconocido prestigio, sobre todo fuera de las fronteras que es donde tiene más impacto.

El concurso consta de una prueba visual y otra olfato-gustativa, que según adelantó, van a ser muy competitivas por la alta calidad de las muestras presentadas que han llegado de toda la comarca natural de La Mancha. El jurado es de reconocido prestigio compuesto por una profesora de la Universidad Politécnica de Madrid en lácteos, por el técnico de una gran multinacional, por un catador profesional de la Asociación Nacional de Catadores de Queso y por un periodista especializado experto en restauración.

La entrega de premios se realizará el día 14 a las 19’00 h en el salón de actos de la Estación de Ferrocarril coincidiendo con la celebración del I Congreso Regional del Queso Manchego.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here