Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Para Comisiones Obreras de Ciudad Real la tasa de precariedad laborar de Tomelloso es “insoportable”. En un encuentro con los medios, el secretario general del sindicato en Ciudad Real, José Manuel Muñoz y el responsable provincial de Industria, David Vera, llevaron a cabo un análisis de la situación laboral de la ciudad, incidiendo en la situación de los trabajadores de Panificadora de Tomelloso, de Cárnicas Madrigal y denunciando las irregularidades y el estado de los temporeros agrícolas.

José Manuel Muñoz dijo que presentaban tres casos, Panificadora, Cárnicas Madrigal y la situación de los temporeros. El sindicato, explicó Muñoz, ha estado luchando durante mucho tiempo para que estos últimos, los temporeros,  sean fijos-discontinuos y “vemos como pasan los años” y no se regulariza la situación. La situación laboral de Tomelloso, aun no difiriendo mucho de la del resto del país, preocupa a Comisiones Obreras puesto que cada vez hay más casos relevantes. Además, señaló el secretario general, el desempleo del mes de junio de este año es superior en 18 personas al mismo mes del 2016. Paradójicamente, dijo, se han formalizado desde enero una media de 30 contratos al día en la ciudad y el desempleo sigue subiendo. Esa circunstancia, aseguró, denota la precariedad en las contrataciones, que ni son estables ni garantizan la salida de la crisis. Es insoportable, aseveró, la tasa de precariedad de Tomelloso y “tenemos que combatir a los empresarios sin escrúpulos que abusan de esas prácticas”.

El sindicalista abogó por la unión y la organización de los trabajadores en un marco de relaciones laborales con unos principios básicos, la estabilidad, la seguridad y unos salarios dignos. A diario, dijo, el sindicato comprueba que no se cumplen esos principios, especialmente en el exceso de la jornada laboral, incluso aseguró tener duda de que haya trabajadores que perciban una cantidad salarial más baja que la que señala la nómina. Eso se debe fundamentalmente, explicó, al miedo a perder el puesto de trabajo.

Por su parte, David Vera, volvió a denunciar la precaria situación de los trabajadores de Panificadora de Tomelloso. Vera recordó que desde que el 24 de marzo Sanidad precintó las instalaciones de la empresa, han estado en limbo porque la empresa no ha querido ni hacer un ERE. Al final, explicó, han sido los propios trabajadores los que han tenido que interponer demandas a título individual para que sea la justicia quien rescinda sus contratos. Las primeras sentencias han salido hace unos días, señaló el sindicalista, y los trabajadores los han pasado “bastante mal”.

Vera anunció que Cárnicas Madrigal ha llevado a cabo un ERE, hace poco, señalando que se va a llevar a cabo otro expediente. En ese sentido, señaló que dada la falta de liquidez de la empresa, no se está pagando a los trabajadores la indemnización pactada. David Vera ofreció la ayuda de Comisiones Obreras para darles cobertura en sus demandas.

CCOO denuncia la existencia de pequeños asentamientos en Tomelloso, de trabajadores extranjeros en su mayoría “que tiene ese miedo de contactar con nosotros”. David Vera también denunció la existencia de intermediarios que ofrecen cantidades por debajo de los convenios y en situaciones precarias. Circunstancias estas que el sindicato viene denunciando año tras año a las autoridades competentes. Por otra parte hay empresas que se benefician del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, ya que hay quien cotiza por menos días de los que trabajan los temporeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here