Seguros Soliss

ayto tomelloso noche

Una buena amiga me decía «el pueblo está lleno de coches». Este hombre de gris que ha visto, y sufrido, las horas punta de Madrid y Bruselas (dicen que Bruselas es la ciudad de Europa que más atascos tiene) se mostraba escéptico ante tal afirmación. Pero las apariencias engañan y lo mejor es ir a los números (aunque a veces hacemos que los números engañen).

Como siempre, para valorar un fenómeno, lo mejor es recurrir a las comparaciones (aunque sean odiosas). Para confirmar la aserción de mi buena amiga vamos a recurrir a los datos del parque de vehículos en Tomelloso y los compararemos con los del conjunto de Castilla La Mancha. Desafortunadamente, los datos más actuales corresponden al año 2014, pero serán suficientes para contrastar si en Tomelloso hay muchos coches. Obviamente, no podemos comparar directamente el número de coches en Tomelloso con los de Castilla La Mancha, no tendría sentido, por lo que la comparación la vamos a hacer en términos del número de coches por cada mil habitantes.

Según los datos disponibles para 2014, en Castilla La Mancha había 471 turismos por cada mil habitantes. En cambio, en Tomelloso había 437. La verdad es que 437 coches por cada mil habitantes son muchos, son, en otros términos, casi 1 coche por cada 2 personas. Sin embargo, no son muchos en términos relativos. En Tomelloso no hay relativamente más coches que en el conjunto de la región. Tal vez mi buena amiga tenga razón al pensar que hay demasiados coches en el pueblo, pero no hay más de los que hay en otros sitios. De hecho, si comparamos con los pueblos de alrededor (véase el gráfico izquierdo), Tomelloso es el pueblo con menos turismos por habitante. No obstante, parece que esto no siempre ha sido así: una comparación de la evolución histórica entre Tomelloso y la región (véase el gráfico derecho) muestra que hasta el año 2005 Tomelloso superaba a la media regional, aunque desde entonces siempre ha estado por debajo.

Vinicola Inline

grafica-coches

Ya que estamos hablando de vehículos, en Tomelloso hay más tractores por persona (9 por cada mil) que en conjunto de la región (7 por cada mil), y también hay más motos (no ciclomotores) en Tomelloso que en el total de Castilla La Mancha (49 en Tomelloso frente a 48 en la región, por cada mil habitantes). El número de motos me recuerda cuando este hombre de gris era joven y oía que Tomelloso era el pueblo (o ciudad) con más motos por habitante de España. La pequeña diferencia entre el pueblo y la región hace pensar que, al menos actualmente, no hay motivos para pensar en ese liderazgo. Finalmente, un dato que ha sorprendido a este hombre de gris es el número de furgonetas y camiones. La ausencia de ferrocarril en el pueblo había desarrollado una fuerte industria del transporte, sin embargo, con los datos de 2014, Tomelloso posee menos furgonetas y camiones por habitante (125 por cada mil) que Castilla La Mancha (134).

En fin, quisiera decirle a mi amiga que no es para tanto, que en otros sitios están peor, están con más coches, aunque tal vez la cuestión es que en todos sitios hay demasiados coches.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here