Yeguada Los Arcangeles

Los sindicatos UGT y CCOO, además del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Facua Castilla-La Mancha y la Federación de Empresarios de Estaciones de Servicio de C-LM (Fecamaes), han registrado este martes un escrito en la Consejería de Sanidad, en Toledo, en el que recogen 14 propuestas entre las que, principalmente, piden que las estaciones de servicio de la región tengan al menos una persona atendiendo.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha, Alberto Domínguez, ha explicado que el actual Real Decreto que regula el funcionamiento de estas estaciones establece la necesidad de que una persona se ocupe de servir a los clientes, sin embargo, adaptándose a la normativa europea, se pretende modificar dicha legislación y que éstas queden desatendidas.

A juicio de Domínguez, y en referencia a los atentados de Barcelona y Cambrils, “se ha demostrado que la seguridad es el mayor valor que podemos tener y no puede llegar una persona a una gasolinera y llevarse los litros de gasoil que quiera”, algo por lo que este tipo de gasolineras “no pueden quedar sin control”. Así, ha concluido que lo que pretenden estos colectivos es “que la legislación se quede como está hasta ahora”.

Vinicola Inline

De su lado, el secretario de la Federación de Industria de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Duque, ha defendido que hay “tres ejes” por los que las gasolineras no pueden quedar desatendidas: “creación de empleo, personal para atender a personas con movilidad reducida y seguridad, porque en estos momentos en estas gasolineras puede llegar cualquier persona echar el combustible que quiera y eso puede acarrear una falta de seguridad”.

El secretario regional de Industria de CCOO, Ángel León, ha coincidido en estos ejes con Duque, al tiempo que ha añadido a las argumentaciones que “con esto hay una gran competencia desleal”. Además, a preguntas de los medios, ha señalado que el hecho de que esta normativa esté “proliferando” tiene que ver con que “detrás hay grandes compañías que lo están apoyando”.

136 PUESTOS MENOS

Actualmente, en la región hay unas 730 estaciones de servicio de las que el 16 por ciento están desatendidas y, por tanto, “al margen de la ley”, según León. Además, a lo anterior se suma “una pérdida de 136 puestos de trabajo –desde 2014– más los que se podían haber generado”.

“Desde finales de 2013, cuando el PP sacó la Ley de Emprendedores está proliferando esta falta de personal, porque eso lleva aparejado autónomos y pérdida de empleo”, ha finalizado el secretario de Industria de CCOO.

Coincidiendo en las reivindicaciones, el gerente de Cermi en Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, ha puesto de manifiesto que el Comité está reivindicando “en todas las comunidades autónomas” estas peticiones, y por ello se ha trasladado a la Comisión Europea “el planteamiento de que es incompatible la liberalización del servicio con la armonización de los derechos de personas con discapacidad”. En este sentido, ha señalado que la ONU “establece que en el acceso a bienes y servicios se tiene que primar a personas con movilidad reducida”.

En último lugar, el presidente de Facua en la región, Paco Ferrer, ha mostrado su “apoyo y solidaridad” con este asunto “preocupante y peligroso” porque desde Facua no quieren “que se rebajen los derechos de consumidores y usuarios”. “La Consejería de Sanidad es quien tiene competencia en materia de regulación de derechos, pero no se puede usar la competencia en rebajar derechos en una normativa que era pionera”.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here