Yeguada Los Arcangeles

El sindicato de CCOO ha considerado “insuficientes” las “ligeras mejoras” que a su parecer ha aportado el Gobierno regional al sector educativo para este curso 2017/2018, que ha comenzado este lunes en los centros de educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y ha abogado por establecer medidas que permitan recuperar “más rápidamente” el empleo docente perdido, así como aumentar la estabilidad de plantillas, reducir tasas de interinidad y mejorar la calidad de las contrataciones.

“Cabe destacar la bajada de horas lectivas en Secundaria. Aunque llega un poco tarde y supondrá un quebradero de cabeza para los centros”, ha manifestado en una rueda de prensa la responsable regional de Política Educativa de CCOO, Eva Garrido,que ha comparecido junto a la responsable regional de Personal Laboral de CCOO, Ana Delgado, y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Toledo, Felipe del Río.

Aunque Garrido ha valorado la contratación de unos “250 o 300” que supondrá este medida, ha afirmado que la misma “ha perjudicado” a algunos docentes que no podrán optar a estas plazas como los que han optado al concursillo de traslados o los que se realizan comisiones de servicios.

Vinicola Inline

INTERINOS

En total, los centros educativos de Castilla-La Mancha van a contar con la incorporación este nuevo curso de 4.908 docentes interinos, lo que supone un incremento de 355 plazas –casi del 8 por ciento– con respecto al curso anterior. En este sentido, los responsables sindicales han criticado “la reducción de puestos fijos” en la enseñanza y que se continúe adjudicando plazas a jornadas parcial, un total de 1.605 plazas este curso -el 32 por ciento de las plazas adjudicadas–.

En concreto, del Cuerpo de Maestros son 1.788 plazas de maestros interinos –378 menos que el curso anterior, que contó con oposiciones de este cuerpo– y 3.210 de docentes interinos en Enseñanzas Medias, un incremento de 742 plazas con respecto al pasado curso.

PERSONAL LABORAL Y COMEDORES

Por su parte, Ana Delgado ha lamentado que la situación del personal laboral en el sector de la enseñanza comience este curso “de la misma manera que terminó”: “con falta de cobertura”. “Los centros están al 50 por ciento, este porcentaje se incrementa en el personal de limpieza. No dotan los puestos que tenemos creados, no hay cobertura y repercute directamente a estos profesionales”, ha agregado.

“Este curso han de ponerse en serio con el personal laboral, que también es el personal de cocina”, ha señalado Delgado al tiempo que denunciado “la externalización” de los comedores escolares creados en la provincia de Toledo –Illescas y Esquivias–. “El Gobierno regional nos ha mentido, han abierto dos y en ellos el servicio está externalizado”, ha dicho la responsable de CCOO, que ha precisado que, con esta apertura, el centro de Educación Especial de Esquivias es “el único” de estas características en la región con un servicio de comedor privado.

AULAS PREFABRICADAS

Respecto a la eliminación de las aulas prefabricadas que todavía existen en Castilla-La Mancha, los representantes de CCOO, han apuntado que el curso comienza con 156 aulas de este tipo después de que el Gobierno “se vanaglorie” tras el cierre de siete. “La bajada ha sido ridícula. Es necesario invertir más en la escuela públicos y menos en la concertada”, ha apuntado Eva Garrido, que ha puesto como ejemplo de este inversión en educación concertada el colegio Karol Wojtyla de la urbanización de El Quiñón en Seseña (Toledo).

“En Seseña hay un crecimiento tan grande que va a ser necesario que se cree otro nuevo colegio, que esperemos que sea público. Es un caso claro donde se necesitaba un colegio, desde hace 8 años, y se ha permitido que fuera concertado”, han lamentado los representantes de CCOO.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here