Seguros Soliss

Durante toda la Semana Santa, entre el domingo de Ramos y el de Resurrección, la televisión pública regional dará cobertura a un total de 70 actos procesionales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha;  de ellos, una treintena serán retransmisiones en directo.

Por el éxito de audiencia, con momentos de más del 50 por ciento del share por lo inusual de la hora, y por la buena acogida en la ciudad, este año se emitirá en directo, a partir de las 05,30 horas la salida de la Procesión Camino del Calvario, conocida también popularmente como “de las Turbas”.

La emisión en directo comienza a las cinco y media de la madruga hasta las siete y continuará a partir de las de 8,30 horas hasta el canto del Miserere, en San Felipe Neri. Después se conectará con otras procesiones en vivo de la región en Tobarra y Daimiel.

Vinicola Inline

Retransmitiremos en directo 30 procesiones de todos los rincones de Castilla-La Mancha: desde Talavera de la Reina a Sigüenza, desde Hellín a Ciudad Real, desde Almodóvar del Campo a Cuenca…

El inicio de esta oferta televisiva comienza en Talavera de la Reina a las 12 horas del 9 de abril, domingo de Ramos, con la procesión de La Borriquita y también desde Ciudad Real, con la procesión de las Palmas.

Más de 60 redactores trabajarán para CMM durante estos días, a los que habrá que sumar el personal técnico necesario (casi el triple que de redactores) en esta Semana Santa de 2017.

Este año, la televisión pública tiene previsto redoblar su compromiso con la Cultura reforzando su presencia de forma sobresaliente en eventos de gran relevancia pública como, entre otros,  la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Viñarock de Villarrobledo y la Semana Internacional de Música Religiosa de Cuenca.

Semana de Música Religiosa

La televisión autonómica de Castilla-La Mancha ofrecerá la retransmisión de una de las principales piezas musicales programadas dentro de la Semana Internacional de Música Religiosa de Cuenca, la Missa Pro Victoria, una de las obras más importantes de la polifonía del Siglo de Oro español.

Castilla-La Mancha Media grabará, con carácter inédito, el concierto del sábado de Gloria en la catedral de Cuenca, en lo que se conoce como “la batalla de órganos” entablada entre los dos instrumentos musicales gemelos del siglo XVII instalados en la nave central del templo.

Además de la cobertura informativa de todo el programa de actividades contempladas en esta 56 edición de la semana de música sacra, CMM tiene previsto grabar y posteriormente emitir íntegramente este concierto, en colaboración con Radio Nacional de España.

Los espectadores tendrán oportunidad de ver por vez primera esta pieza histórica del Barroco, del compositor más representativo de la polifonía a nivel internacional, Tomás Luis de Victoria.

Según ha reconocido la dirección de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, se trata de un hito histórico, por cuanto se producirá la doble participación de coro y órgano, con la implicación de los Ministriles de Marsias, bajo la dirección de Francisco Rubio y de la Schola Antiqua, instruida por Juan Carlos Asensio.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se celebra entre los días 8 y 16 de abril, es uno de los eventos más reconocidos en el panorama musical internacional, con una oferta en la que se dan cita nuevas creaciones junto con la recuperación de obras tradicionales.

La Missa Pro Victoria es un evento musical de gran originalidad en la que los asistentes escuchan la composición sonora misal de espaldas al coro, situados frente al altar mayor.

Los protagonistas, junto a las cuidadas voces, son dos órganos gemelos acabados en 1770 y situados uno enfrente del otro;  el primero, en la nave de la Epístola y su par, en la nave del Evangelio, ideados y afinados con vocación de constituir una suerte de “estereofonía” de la época.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

1 Comentario

  1. Ciertamente hay una generalizada falta de rigor y lo más lamentable es que parece que todo se hace por primera vez en la historia… ¿ No se han televisado conciertos en la cadena regional y en la nacional? ¿No se han retransmitido por Radio2-Radio Clásica casi todos los conciertos a lo largo de estos años? ¿No se han grabado y emitido programas como Informe Semanal, ¡Atención Obras! o Programa de Mano? ¿No se han retransmitido conciertos en directo para toda Europa? ¿No vino hace tres años la televisión noruega a grabar la Misa de la Coronación de Mozart con la Stavanger Symphony Orchestra, dirigida por Fabio Biondi?

    Hoy en día, revisar algunos datos como estos, nos puede llevar diez o quince minutos de nuestro tiempo. Las hemerotecas son cada vez más accesibles, cada vez es más fácil comprobar datos y además hay una página web de la SMRC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here