Carmen Olmedo reitera en Tomelloso el apoyo del Gobierno regional al sector del vino

La sede del IRIAF acoge la cata Gran Selección de Vinos

La sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) en Tomelloso acogió este miércoles la cata Gran Selección de Vinos. Un total de 419 vinos —123 blancos, 34 rosados, 130 tintos de hasta dos años, otros 117 tintos de más de dos años y 15 espumosos— para ser analizados por 50 catadores distribuidos en 10 paneles de catas.. La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo asistió a la presentación del evento junto con el directo del IRIAF, Esteban García Romero.

Esteban García explicó que el IRIAF realiza las funciones  “de brazo técnico” de la consejería de Agricultura y más concretamente de la Dirección General Industrias Agroalimentarias, la responsable de la organización y gestión del gran entramado que son los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha. De las valoraciones de los 50 catadores, explicó el director del IRIAF, saldrán los 5 grandes premios Gran Selección, además de los Oro y Plaza de la selección de vinos.

Carmen Teresa Olmedo, por su parte, manifestó que con su presencia se mostraba el apoyo del Gobierno regional a los Premios Gran Selección, este miércoles le tocó al vino, pero todavía queda por valorar el queso y el jamón.  Olmedo agradeció, en primer lugar, la labor de los 50 catadores especialistas que vienen de las asociaciones de sumilleres y enólogos, de las Denominaciones de Origen, de la prensa especializada y la hostelería. Lo más granado del mundo del vino, reiteró la delegada, está este miércoles en Tomelloso catando los vinos que serán la bandera con la Castilla-La Mancha se verá representada en su industria agroalimentaria.

En este sentido, la delegada reiteró la apuesta del presidente Emiliano García-Page por el sector vitivinícola al anunciar en FENAVIN un plan estratégico cuyo objetivo pasa por aumentar de 1.000 millones de facturación actual a 2.500 millones en los próximos diez años. Ello supondría, dijo, incrementar 4 puntos el PIB de una región como la nuestra, que produce el 7 por ciento del vino del mundo y la mitad de toda España.

Los Premios Gran Selección tiene como objetivo, dijo Olmedo,  el fomento y la promoción de los productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario de la región, poniendo en valor el esfuerzo y la dedicación de todos aquellos —desde el que planta y cuida la vid, hasta el que lo distribuye el vino y, por supuesto, quien lo elabora— “que hacen posible que nuestra Comunidad Autónoma sea reconocida en todo el mundo por la calidad y riqueza de su variada gastronomía”.

Además de los vinos, estos premios Gran Selección reconocen a otros 11 productos más acogidos a figuras de calidad, como son el queso, el aceite de oliva virgen extra, la miel, el azafrán de La Mancha, el jamón serrano, la berenjena de Almagro, el melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero y el Pan de Cruz de Ciudad Real y los productos elaborados con carne de caza. La gala de entrega de premios este año se celebrará el próximo 21 de junio en el auditorio de Tarancón (Cuenca).

Acerca del autor

enTomelloso

Información y noticias de Tomelloso

1 Comentario

Click para comentar

  • auditados-por-OJD1.png
  • bodegas-verum-3.gif
    gif-kirira.gif