Bolaños celebra una romería multiutudinaria

El Estadal de oro de la Virgen del Monte de Bolaños, se subastó por 6500 euros en esta Romería, una de las más multitudinarias que se recuerdan, donde

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Estadal de oro de la Virgen del Monte de Bolaños, se subastó por 6500 euros en esta Romería, una de las más multitudinarias que se recuerdan, donde han visitado el Santuario de la Virgen alrededor de 25.000 personas, llegadas desde distintas regiones del país.

Un año más se ha celebrado una arraigada tradición donde cada año el espíritu romero crece durante todo el fin de semana, en la que miles de vecinos y visitantes comparten hermandad en los tradicionales “corros”, y en la que tras la misa, uno de los momentos más esperados son la procesión y la subasta pública del Estadal de Oro e Himno a la Patrona.
El programa de actos oficiales comenzó con el repique de campañas del viernes, el disparo de cohetes anunciado las fiestas y la imposición del IXL Estadal de Oro. La tarde prosiguió con una Eucaristía vespertina en el Santuario hasta la verbena popular, amenizada por la Orquesta Veladas y precedida por el disparo de cohetes y artificios a las 24 horas.

Además de las personas presentes hoy durante el día grande de la Romería, desde el pasado viernes han pasado miles de personas por los terrenos del Santuario del Monte para disfrutar visitando los populares corros y degustar sobre todo, platos a base de cordero lechal.

El Día Grande de la Romería celebrado hoy, ha sido una jornada de devoción y de celebración donde el sol ha lucido su cara más hermosa. La jornada comenzaba con la emotiva y solemne Eucaristía en honor a la Virgen del Monte, que este año, ha sido presidida por el sacerdote D. Francisco José García Francés, cura coadjutor del pueblo y este año, como novedad, la Eucaristía ha sido retransmitida por la radio local, Radio Bolaños, gracias al esfuerzo desarrollado desde las Concejalías de Nuevas Tecnologías y Comunicación del Ayuntamiento de Bolaños para que actos de esta índole tengan cabida en nuestra radio municipal.

La romería de la Virgen del Monte ha contado con la presencia de autoridades eclesiásticas, civiles y militares como el Senador por la provincia de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez; Sebastián Gracia, Senador y Alcalde de Socuéllamos; Luis Maldonado, alcalde de Almagro; Santiago Coca, General Bolañego y director general del Hospital Militar Gómez Ulla, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la comandancia de la Guardia Civil y Policía Local y la Corporación Municipal al completo.

TARDE DE DEVOCIÓN

Al caer la tarde, una vez descendida la Virgen del Monte vestida de pastora desde su Camarín del Altar hasta la ermita, los fieles, colocados en filas, han comenzado a realizar donativos a su Patrona colocando billetes en su manto. A continuación, la Virgen bolañega ha salido de su templo para comenzar a procesionar por sus aledaños ante la mirada devota de vecinos y visitantes que acuden cada primavera a la llamada de la fe y la tradición. Terminado el recorrido, durante el que los hermanos de la Patrona realizaron un lanzamiento de pétalos florales a su Virgen, se procedió a la IXL edición de la subasta pública del Estadal de Oro, una medalla portada por la Virgen durante este fin de semana, donada por un vecino, la cual, tal y como ha recordado el presidente de la hermandad, Ángel Rubio, “cuenta con una insignia única cada año”.

Este año frente a los 6.500 euros del pasado año, en la primera puja dirigida por una persona anónima comenzó por 3.000 euros, alcanzando la misma cantidad de 6.500 euros del año pasado el valor del Estadal de Oro.

La actuación del Grupo folklórico de Coros y Danzas “Alabarderos” de Bolaños, puso el broche final con sus cantes y bailes tradicionales llenando de colorido este gran día. Tras esta salida procesional, la Virgen del Monte permanecerá en su santuario hasta que en septiembre regrese a Bolaños de Calatrava antes de la celebración de las fiestas en honor de su patrón, el Santísimo Cristo de la Columna.

Junto a los vecinos que hayan a asistido a la Romería en sus coches particulares o andando, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bolaños han puesto a disposición de algunas personas dependientes el autobús del municipio para que pudieran acudir a la misa de la mañana y a la procesión de la tarde, facilitando así la participación de toda la ciudadanía en este gran evento.

Todos los bolañegos y bolañegas han disfrutado y han participado con gran ilusión para rendir tributo a su Virgen del Monte un año más y llenar de romeros y romeras los aledaños de su ermita alrededor de los tradicionales “corros”, degustando platos típicos como las calderetas de cordero, las paellas y un sinfín de viandas manchegas donde nunca falta el buen queso y el vino.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha felicitado por su trabajo y esfuerzo tanto a la Hermandad, a la policía local, a los voluntarios de Protección Civil, a los dispositivos de la Guardia Civil, al servicio de limpieza y todas las personas que han hecho posible la celebración de este evento consiguiendo que la jornada festiva se haya desarrollado con total normalidad, sin incidentes, permitiendo así el disfrute de toda la población de una forma segura.

  • auditados-por-OJD1.png
  • bodegas-verum-3.gif
  • gif-kirira.gif