17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Las dos Castillas coinciden en que el cierre perimetral con Madrid se apruebe por «consenso»

"Son momentos de colaboración y no de confrontación", ha afirmado Fernández

El Gobierno de Castilla-La Mancha, compartiendo postura con el de Castilla y León, considera que el confinamiento perimetral de sendas comunidades y la de Madrid ha de ser una decisión que se tome por «consenso» y «no en contra nadie».

Así lo ha expresado la portavoz y consejera de Igualdad castellanomanchega, Blanca Fernández, que durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno ha defendido que el presidente regional, Emiliano García-Page, acude a la reunión de esta tarde con sus homólogos castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, y madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con «expectativas positivas» para que sea una reunión «constructiva».

Advertisement

«Son momentos de colaboración y no de confrontación. El presidente de Castilla-La Mancha acude con el ánimo de colaborar y de adoptar medidas coordinadas. Entendemos, como ha dicho Mañueco, que el confinamiento perimetral ha de ser por consenso de las tres comunidades y no contra nadie», ha defendido Fernández, que ha insistido que el «ánimo» con el que el Ejecutivo regional acude a esta importante encuentro es el de «proteger la salud pública de los habitantes de Castilla-La Mancha».

«Pero también tenemos responsabilidad con los habitantes de otras comunidades limítrofes. De ahí la necesidad de que haya diálogo fluido con todos los presidentes autonómicos y con los consejeros de Sanidad de las regiones que limitan con Castilla-La Mancha», ha añadido.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Dicho esto, ha asegurado que el confinamiento perimetral que se podría plantear para los próximos 15 días pretende evitar que «la salida masiva de madrileños con motivo de los puentes –el de todos los Santos y el de la Almudena– complique la situación sanitaria de Castilla-La Mancha.

«El confinamiento perimetral puede evitarlo y se puede contener la situación para que podamos disfrutar de una Navidad, si no normal, con un poco más de margen. Ese es nuestro objetivo. Tenemos margen de maniobra para tomar una decisión consensuada con Castilla y León y Madrid, que no ha rechazado de plano esta medida», ha apostillado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, para quien «la colaboración se sustancia tanto con el fondo como con las formas». «Hay que esperar a esta tarde. Ojalá sea posible el acuerdo».

RETRASAR EL TOQUE DE QUEDA

En otro orden de cosas, y preguntada por la posibilidad de retrasar una hora el toque de queda hasta la medianoche, extremo que se negociará en todo caso a partir de este miércoles con el sector hostelero, según avanzaba este martes el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, la portavoz ha defendido que esta opción persigue «facilitar las cenas» en los espacios hosteleros.

«Habida cuenta de que se cumplen las medidas higiénico-sanitarias en todos los restaurantes de Castilla-La Mancha, no hemos detectado ningún incumplimiento. Ese margen de una hora más tiene que ver con las cenas», ha insistido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí