12.5 C
Tomelloso
viernes, 22 marzo

Cocina de vendimia

Estamos en la época de la recolección de la uva, y hay pocas cosas en la Mancha que formen parte de nuestra cultura más genuina como la vendimia. Casi todos nosotros hemos vendimiado en más de una ocasión. La especial condición geográfico-social de nuestra tierra proporciona esas prácticas, ya que es un terreno plagado de viñedos en pequeñas parcelas cuya propiedad en tiempos pasados estaba bastante repartida.

La vendimia tradicional suele durar entre quince y veinticinco días con cuadrillas que pueden ir de seis personas hasta quince o veinte. Se come en la misma viña y suele ser una mujer de la cuadrilla la que cocina para todos. La cocinera en cuestión suele abandonar la labor de vendimia una hora y media antes de la comida. Las condiciones suelen ser muy precarias, y en muchas ocasiones no hay ni siquiera una pequeña casa de campo con chimenea donde cocinar. Lo normal es cocinar en una perola o sartén alta con patas y con fuego hecho de sarmientos y cepas, por lo tanto las recetas deben ser sencillas, pero nutricionalmente completas, también suelen ser comidas más o menos caldosas y antiguamente se solían comer en la misma perola o caldero donde se había cocinado.

Aparte de las más que típicas gachas y migas de las que ya dí las recetas en esta sección, y que suelen comerse para el almuerzo (comida energética de media mañana) hay otros platos generalmente coincidentes para la comida del mediodía. Os dejo en este capítulo varias recetas clásicas de la vendimia de nuestros pueblos, las recetas son para 8 o 10 personas, y el protocolo de elaboración sigue unas pautas muy parecidas en todas ellas.

Huevos rotos a la fanega

huevos rotos

Ingredientes: 8 huevos – 4 patatas medianas – 6 chorizos – 1 cebolla grande – 250 grs. de jamón serrano – aceite de oliva.

Elaboración: Pelar las patatas y cortarlas como más guste, después freirlas y apartar. Cortar la cebolla en juliana y freirla junto a los chorizos troceados, y cuando estén casi hechos añadir el jamón troceado. Apartarlo todo en una sartén o perola, después freir los huevos y añadirlos encima y darles unos pequeños cortes para que la yema se desborde un poco.

Inma Delgado Fotografía New Born

Tambien se pueden hacer los huevos revueltos, en este caso echaremos los huevos ligeramente batidos encima del resto de los ingredientes e iremos revolviendo hasta que cuajen.

Caldillo de patatas con almejas

 patatas con almejas

Advertisement

Ingredientes: 1 kg. de almejas – 3 calamares medianos – 2 kgs. de patatas – 1 cucharada de pimentón dulce – 2 cebollas – 1 vaso grande de vino blanco – 3 tomates pelados y troceados – 2´5 litros de agua – 1 cabeza de ajos – 2 hojas de laurel – aceite de oliva.

Elaboración: Sofreir en el caldero los calamares troceados con la cebolla picada y la cabeza de ajos entera. Cuando estén pochados añadir los tomates, rehogarlos un poco y añadir el pimentón. Añadir después el vino blanco y a continuación añadir el agua. Cuando comience a hervir añadir las patatas troceadas y el laurel, cocer 15 minutos y añadir las almejas. Dejar 5 minutos más, rectificar de sal y servir.

Arroz caldoso marinero

arroz caldos

Ingredientes: 4 calamares medianos – 3 filetes de emperador o marrajo troceados – 500 grs. de arroz – dos pimientos rojos – 1 cabeza de ajos – 350 grs. de judías verdes – 3 tomates pelados y troceados – 1 cucharada grande de pimentón – aceite de oliva – una cucharada de colorante alimentario o cúrcuma si se quiere con más color – 3 litros de agua aproximadamente (depende de cómo se quiera de caldoso).

Bogas Bus

Elaboración: Sofreir en el caldero los calamares troceados con el emperador, la cebolla picada, el pimiento troceado, las judías verdes y la cabeza de ajos entera. Cuando estén pochados añadir los tomates, rehogarlos un poco y añadir el pimentón. Añadir el arroz y rehogarlo un minuto, y después añadir el agua con el colorante. Dejar cocer 18 minutos removiendo de vez en cuando, rectificar de sal, reposar y servir.

Costillas de cerdo estofadas

patatas con costillas

Ingredientes: 1 kg. de costillas de cerdo o de cordero – 2 kgs. de patatas – 3 puerros grandes – 4 zanahorias medianas – 3 tomates pelados y troceados – 2 hojas de laurel – 1 guindilla – 1 cucharada de pimentón dulce – 1 vaso de vino blanco – 2,5 litros de agua – aceite de oliva.

Elaboración: Sofreir en el caldero las costillas con las zanahorias y los puerros troceados. Cuando estén pochados añadir los tomates, rehogarlos un poco y añadir el pimentón, rehogar y añadir el vino blanco. Añadir el agua y cuando rompa a hervir echar las patatas troceadas, el laurel y la guindilla. Dejar cocer durante 20 minutos y añadir agua si fuera menester, ya que depende de las patatas que se usen. Rectificar de sal y servir.

Como veis son recetas sencillas en las que no son necesarios demasiados útiles de cocina. El protocolo de elaboración es -como os he dicho- muy similar, por lo que podéis crear los platos que queráis variando los ingredientes.

¡FELIZ VENDIMIA Y BUEN PROVECHO!

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí