Benjamín Prado será el Mantenedor de la LXVII Fiesta de las Letras de Tomelloso

El escritor madrileño Benjamín Prado será el Mantenedor de la LXVII Edición de la Fiesta de las Letras de Tomelloso que rendirá homenaje a la Transición bajo el título de “La renovación artística y cultural de la España de los años 80”. La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, junto al concejal de Cultura, Raúl Zatón dieron a conocer este miércoles los aspectos más significativos de una celebración que pone de manifiesto la estrecha relación de la ciudad  de Tomelloso con la cultura.

La alcaldesa destacó la solera de una fiesta que ensalza las letras y las artes que lleva celebrándose 67 años. Una celebración que ha conocido distintos regímenes políticos y corporaciones municipales de varias ideologías que han mantenido la fiesta de la cultura que pone el broche de oro a las Ferias y Fiestas de Tomelloso. Inmaculada Jiménez recordó que estas singulares justas literarias y artísticas nacieron en 1944, dejaron de celebrase hasta 1951 que de forma ininterrumpida se celebran el último día de la feria. Uno premios pioneros en una España que se recuperaba de la brecha abierta por la Guerra Civil que surgen cuando el Nadal, el Planeta o des de la Crítica.

Si el pasado año, siguió explicando la alcaldesa, la Fiesta de las Letras fue un homenaje a las mujeres de las Generación del 27 con un Mantenedor de excepción como Jorge Edwards, en la 67 edición se creará un hilo cronológico con la anterior y dará lugar a la renovación artística y cultural de España de la década de 1980. Benjamín Prado es la clave, aportando su visión tanto desde el ámbito transformador y transgresor de la poesía de aquellos años como desde la evolución social y cultural de nuestro país.

Un  Mantenedor de lujo, dijo Jiménez, que no dejará a nadie indiferente y una Fiesta de las Letras que sigue creciendo año a año a la que el equipo de gobierno  imprime más dinamismo y fuerza.

El concejal de Cultura, Raúl Zatón  explicño que de la escenografía de la Fiesta de las Letras se encargará, como en ediciones anteriores, Miguel Ángel Berlanga. La presentación del acto correrá a cargo del grupo de teatro Carpe Diem. El guion es de Miguel Ángel Berlanga y Mercedes González

Benjamín Prado

Nacido en 1961 en Madrid, el escritor español Benjamín Prado cultiva los géneros de novela, poesía y ensayo. Dirige la revista Cuadernos de Hispanoamérica.

En 1995 debutó como novelista con Raro. Al año siguiente publicó Nunca le des la mano a un pistolero zurdo y Dónde crees que vas y quién te crees que eres, a las que siguieron Alguien se acerca (1998), La nieve está vacía (2000), Mala gente que camina (2006), Operación Gladio (2011) o Ajuste de cuentas (2013). Como autor, sin embargo, había visto ya publicados varios libros de poesía antes de 1995, como Un corazón sencillo, su ópera prima en el género lírico (1986), o El corazón azul del alumbrado (1991).

A lo largo de su trayectoria como escritor ha sido reconocido con diversos premios, como el Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Generación del 27 o el Premio Andalucía de Novela.

Ha escrito varias canciones con Joaquín Sabina, como todas las del disco Vinagre y rosas. También ha colaborado con Pereza o Coque Malla.

Acerca del autor

enTomelloso

Información y noticias de Tomelloso

2 Comentarios

Click para comentar

  • auditados-por-OJD1.png
  • bodegas-verum-3.gif
    gif-kirira.gif