Aviso a navegantes, por Pedro Pablo Miralles


aviso-a-navegantes

Hace muchos años mi buen amigo mexicano Elisur Artega Nava, sabio donde los haya, se recreó conmigo en el relato que cuenta Menandro sobre Demóstenes, acerca de la sombra de un burro y la justicia, que más de uno conoceréis. Como el ser humano es tozudo, conviene recordar de vez en cuando a los navegantes, que somos todos, aquella historia que ocurrió allá por el siglo III antes de Cristo y mantendrá su vigencia por siempre:

Dicen que Demóstenes, el orador, en su defensa de uno que estaba en peligro de ser condenado, como los jueces, impacientes, no escuchaban, dijo:

“Escuchad, señores, una historia divertida. Un jovencito alquiló una vez un burro desde Atenas a Mégara. Cuando llegó el mediodía, le desenganchó la carga y se puso a la sombra del burro. Al ser expulsado por el acemilero, discutió violentamente diciendo que había alquilado también la sombra. Como el acemilero decía lo contrario y afirmaba que le había alquilado el burro, fueron ambos a juicio”.

Después de decir esto, Demóstenes bajó de la tribuna. Y como los jueces le pidieron conocer el resultado del juicio, dijo subiendo de nuevo a la tribuna:

“¿Deseáis, señores, escuchar un juicio por la sombra de un burro, y en cambio ni siquiera escucháis con paciencia la voz de un hombre cuya vida corre peligro?”.

Menandro

Acerca del autor

enTomelloso

Información y noticias de Tomelloso

Escribe un comentario

Click para comentar

  • gif-kirira.gif
    bodegas-verum-3.gif