La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha lamentado que la convocatoria de ayudas de reestructuración de viñedo, que se abrirá en los próximos días, priorice especialmente a los agricultores que entreguen sus uvas a las denominadas Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), figura administrativa creada por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para potenciar la integración de las cooperativas.

Desde ASAJA Ciudad Real lamentan que con esta medida el 90% de los viticultores de la provincia serán discriminados a la hora de optar a esta línea de ayudas al no entregar su producto en este tipo de entidades, con poca presencia en el sector. Los volúmenes mínimos de facturación para el reconocimiento de las EAPIR son 45 millones de euros en mostos, vinos y alcoholes.

Para ASAJA, esta convocatoria debe contemplar ayudas directas para los agricultores que quieran reestructurar sus viñedos, sin estar condicionadas por el destino de sus uvas.

Ayudas FOCAL

Recientemente, la Sectorial Vitivinícola de ASAJA Ciudad Real se reunía en Manzanares, donde ya rechazaron las nuevas condiciones de las ayudas económicas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL), al poder solicitarlas solo aquellos agricultores integrados en cooperativas que facturen más de 45 millones de euros, lo que calificaron de “discriminación e imposición”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here