Salones Epilogo

Vuelve la “Mili”, pero por ahora vuelve en Francia. El presidente de la República Gala, Emmanuel Macron, ha decidido cumplir algo que llevaba en su programa electoral, una “Mili” de un mes para jóvenes de Francia. El país galo suspendió en 1996 el servicio militar de manos del entonces Presidente Jacques Chirac, en favor de un ejército profesional, y ahora lo retoma.

En España, fue el gobierno del Presidente José María Aznar, el que, en marzo de 2001 a través de un Real Decreto del Consejo de Ministros, determino que el 31 de diciembre de ese año finalizaba el servicio militar obligatorio y por ende la prestación social sustitutoria. La medida creo a la par un ejército profesional en nuestro país.

Bodegas Verum

Ahora, la propuesta del europeísta Macrón, radica que la reinstauración del servicio militar “cívico” ayudara a cohesionar la República gala. Esta iniciativa, está aún por concretar y materializar, aunque a simple vista está alejada de aquella “Mili” de los dos años de nuestros padres o abuelos, o de los doce meses de nuestros tíos, o de los nueve de nuestros hermanos mayores. No obstante, esta decisión es sin duda una política que, por su vuelta a la palestra política, sorprende, pero no es algo tan novedoso en el contexto europeo. Suecia hace unos meses volvió a anunciar su puesta en marcha, esta vez suponemos que, aquellos que dicen que hay que copiar todo del modelo sueco, dudaran. Empero es que la “Mili” sigue vigente en los otros grandes países del “modelo social” Dinamarca y Finlandia, así como Austria, Chipre, por lo que la duda al menos se engrandece… ¿lo copiamos o no lo copiamos?

El debate en favor o no de la “Mili” en España, no existe, o al menos es muy escaso, apenas, ha sido lanzado por algunos políticos la idea de crear un servicio militar para jóvenes que no estudien o trabajan, siguiendo el modelo de algún otro país en el cual estos jóvenes pueden realizar el servicio militar a cambio de una contraprestación, aunque también hay algunas propuestas en la plataforma Change.org en favor de la vuelta de este servicio obligatorio, donde se han solicitado firmas para solicitar su reinstauración

Globalcaja – Claim 1

En Tomelloso, cada “quinta” está formada actualmente por unas 400 personas, lo que implicaría que estos 400 jóvenes de nuestra localidad, en el caso, de llegar a aplicarse una propuesta similar a la que lanza el líder francés deberían hacer frente a este servicio anualmente. ¿lo veremos?

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here