Yeguada Los Arcangeles

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, a través del Consejo Local de la Mujer, en el que está representado un amplio abanico de la sociedad argamasillera, homenajeó a mujeres, hombres y colectivos que han destacado en el ámbito laboral, empresarial, de superación personal y de la solidaridad, en el acto institucional celebrado este sábado 11 de marzo en el Teatro-Auditorio Municipal con motivo del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo.

En esta ocasión, el Consejo Local de la Mujer decidió reconocer: el trabajo y esfuerzo como Mujer Empresaria de Diana González Cantón; por su trabajo, sacrifico y esfuerzo como Mujer Luchadora a Juana Borreguero Ocaña; por su perseverancia, entrega y lucha como Mujer Pionera a Dámaris Carmen Menchén Madrigal; por su dedicación y colaboración con el Centro de la Mujer a Adolfo Colinet Moreno, y a Manos Unidas de Argamasilla de Alba por su labor altruista en favor de los demás.

Este acto, indicaba la presentadora y asesora jurídica del Centro de la Mujer, Ana María Verdejo, “tiene como finalidad dar visibilidad a nuestras mujeres”, contra la desigualdad existente en nuestra sociedad “y contra la cual todas y todos debemos luchar”.

Vinicola Inline

“La mujer no es una persona ni más ni menos que el hombre, hablamos siempre en términos de igualdad, pero una igualdad real, donde ambos sexos tengan los mismos derechos y obligaciones”, señaló la concejala de Igualdad, Elia Rubio, en su intervención.

La mujer, apuntó la concejala, “es emprendedora y demuestra nítidamente su avasalladora capacidad y potencial para destacar en cualquier área”, aun así, parte de la sociedad sigue impidiendo que aflore este potencial o lo infravalora, como se pone de manifiesto con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Rubio destacó como una de las mayores preocupaciones que debe tener la sociedad actual “es la situación de millones de niñas, jóvenes, madres y ancianas, en la que experimentan la violencia, el acoso sexual y la desigualdad de derechos y libertades, ante la indolencia e inclemencia de sus gobiernos”.

“La educación es la verdadera herramienta, e invertir en ella es la única solución”, apuntó la concejala, por ello, “debemos luchar juntos, todos los partidos políticos, para consensuar un pacto de estado; mostrando por tanto nuestro compromiso en la aplicación del principio de transversalidad en todas las políticas, solicitando los medios que sean necesarios para desarrollar políticas de igualdad y en contra de la violencia de género; para ello debemos sumar esfuerzos para poder desarrollarlas; de esta forma es como lograremos el avance en igualdad real”.

El alcalde de Argamasilla de Alba, al inicio de su intervención, pidió un aplauso en recuerdo de las víctimas del atentado del  11M, del que este sábado se cumplieron 13 años, y continuó diciendo: “Lamentablemente tenemos que convocarnos en torno al 8 de marzo para poner de manifiesto las enormes diferencias que hoy existen entre hombres y mujeres”, entre estas destacó la brecha salarial, “a igual trabajo un 24 % menos de salario”, en la actualidad la mayor diferencia de los últimos seis años, resaltó.

FECIRCATUR

Muy preocupante para el alcalde, es el repunte de actitudes machistas entre los más jóvenes, que las técnicas del Centro de la Mujer, a pesar de todo el esfuerzo que se está haciendo, han detectado en sus visitas a los centros escolares y al instituto, unos comportamientos  machistas, posesivos y controladores por parte de jóvenes masculinos hacia las jóvenes femeninas, por lo que recalcó la igualdad como “una asignatura que todos tenemos pendiente, y en ella la educación juega un papel primordial y fundamental”.

Además, Jiménez destacó el trabajo que se viene realizando desde el Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer involucrando a todas las áreas municipales en la aplicación de políticas transversales en igualdad.

Tanto la concejala como el alcalde subrayaron la labor que viene realizando el Consejo de la Mujer de la localidad, un ente donde se encuentran representadas diferentes asociaciones de mujeres, sindicatos y partidos políticos.

El acto se abrió con un cortometraje realizado por José Alberto Verdejo Ramírez, con la participación del Centro de la Mujer y alumnos, profesores, padres y madres del IES “Vicente Cano”, en el que se describe una sociedad del futuro donde hombres y mujeres comparten y realizan trabajos y tareas por igual, funciones que la actualidad están asociadas a hombres o a mujeres, cerrándose con la petición: “Hagamos de ese futuro, nuestro presente”.

El broche final  corrió a cargo de la Asociación de Arte y Baile Rosa Mercedes, de Tomelloso,  poniendo sobre el escenario su buen hacer con unas sevillanas de copla, un quejío por alegrías, cerrando con unos tangos flamencos.

Homenajeadas y homenajeados

Mujer Pionera: Damarís Carmen Menchén Madrigal (12 de Junio de 1935).

Estudió matrona en la “Escuela de Matronas y Casa de Salud Santa Cristina” de Madrid, finalizados los estudios ejerció la profesión durante 44 años, y a pesar de las dificultades de atender los partos en los hogares y la escasez de medios sanitarios, tiene a gala que ninguna mujer perdiera la vida en el parto; habiendo traído al mundo unos 5.000 niños y niñas aproximadamente.

Los últimos años profesionales los desempeñó en el Centro de Salud de Argamasilla, realizando la preparación al parto y citologías a mujeres. Se jubiló en junio del año 2.000.

Mujer Empresaria: Diana González Cantón

Nació en Argamasilla de Alba, en el seno de una familia humilde. Su padre, Eustaquio, era relojero y durante años ejerció dicha profesión. Cansado del negocio lo dejó y se arriesgó a trabajar en la agricultura.

Con 18 años Diana decidió retomar el negocio familiar. La primera tienda estuvo abierta 20 años y después Diana reconsideró ampliarla y trasladarla a la ubicación actual, donde ya lleva trabajando unos 12 años.

Diana no se le ha resistido, ha sufrido robos y superado un cáncer de mama, situaciones de las que, junto a otras, ha salido reforzada.

El pilar de su vida son sus hijos, le dan fuerza, estabilidad y alegría; está profundamente orgullosa de ellos y se describen como una piña.

Mujer Luchadora 2017: Juana Borreguero Ocaña

Nace el 4 de Octubre de 1942 en la calle Pachecas de la localidad, donde aún reside.

Juana conoce a su marido cuando solo tenía 16 años, casándose con 24 (en 1965). Tienen dos hijos, el mayor, Juan Ramón y la pequeña, Gema.

En 1968 el matrimonio pone en marcha una churrería en el antiguo mercado de abastos (Plaza de la dama del paraguas) en la que trabajaron durante 18 años; Juana los relata como los mejores años de su vida.

El matrimonio decide cerrar la churrería y Juan empieza a trabajar en la limpieza de montes, mientras Juana se dedica a cuidar de la familia, incluidos su madre y su hermano Braulio quien tenía una hemiplejia como consecuencia de la polio a los 6 meses de nacer.

Cuando Juan, su marido, tenía 48 años sufre un infarto y deja de trabajar en el monte para dedicarse a la gestión de defunciones, hasta los 63 años que sufre un infarto cerebral y se jubila.

En toda esta trayectoria, “Juana mujer luchadora de donde las haya”, cuida intensamente de sus familiares: de la madre, el hermano y su marido; que tras el último infarto también queda postrado en una silla de ruedas. Un panorama desolador donde nunca faltó coraje y buen humor.

Juana reconoce que cuando murió su marido, hace menos de un año, se quedó desorientada sin saber “qué hacer ni para dónde tirar”. Animada por sus hijos empieza a asistir todas las mañanas al Centro de Día de Mayores donde dice sentirse muy contenta y feliz; según su familia  este ha sido una fuente de alivio y entretenimiento para ella.

Reconocimiento Solidaridad “Deogracias Hilario” 2.017: Asociación Manos Unidas de Argamasilla de Alba

Fue el párroco local, Ángel Almansa, quién invitó a cuatro personas que venían de un grupo de confirmación: José Antonio, Pilar, María José y Olvido, a formar parte de este grupo de manos unidas en Argamasilla de Alba, aunque desde hace muchos años lleva trabajando con el tradicional bocadillo solidario, la venta de dulces y distintos artículos de Manos Unidas.

En la actualidad este grupo solidario lo componen 13 voluntarios que participan activamente en sus campañas. Estos son: consiliario, Ángel Almansa; coordinador, Antonio Serrano; secretaria, Mercedes Llanos; responsable de material, Pilar González; además de María José Jiménez,  Olvido Ramírez, Miguel Ángel López, Carmina Ruíz, María Luz Paredes, Marta Moya, Isidoro Carretón y Mercedes Serrano.

Con este reconocimiento, desde el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, se ha querido poner en valor “está hermosa labor” y agradecer este acto de generosidad con los sectores más sensibles de la sociedad, “gracias a grandes personas como vosotros se pueden atender a muchas familias”.

Reconocimiento por su colaboración con el Centro de la Mujer al doctor Adolfo Colinet Moreno

Este facultativo conocido por todos en la localidad, ha participado con el centro de la mujer en diferentes charlas con variadas temáticas de interés general.

Es una persona muy querida y apreciada, “es un hombre valiente, noble, humilde y serio en su puesto de trabajo, en definitiva un profesional como la copa de un pino”.

Con este reconocimiento se ha querido “agradecer públicamente” su tarea con los vecinos y vecinas, en especial por su participación altruista con el centro de la mujer.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here