Argamasilla de Alba se moviliza contra la violencia hacia las mujeres

1
Salones Epilogo

Convocados por el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba el pasado sábado 25, coincidiendo con el día el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cerca de trescientos argamasilleros y argamasilleras participaron en la ‘Marcha morada contra la violencia de género’ bajo el slogan: “El silencio mata ¡Denuncia! (016)”.

La marcha se inició frente a las puertas del Centro de Día de Mayores discurriendo por la principal arteria de la localidad, la N-350, hasta el Ayuntamiento donde se leyó un manifiesto, por parte de la concejal de Igualdad, Elia Rubio, al que previamente se adhirieron todos los participantes de mediante la firma del mismo, comprometiéndose mediante ésta a luchar contra una lacra y adecuar a las nuevas y futuras generaciones en la en la no violencia y en la igualdad.

Durante todo el recorrido, hombre y mujeres al unísono levantaron su voz para gritar: ¡El amor no mata!”, “rompe tu silencio, ¡denuncia!”, “¡igualdad!” o “¡no estás sola!”.

Vinicola Inline

En el manifiesto se recordaba que la violencia de género, además de un problema social, “constituye la expresión máxima de la desigualdad entre mujeres y hombres. En España, desde que hay estadísticas oficiales, se registra cada año una media de 60 asesinatos y decenas de miles de mujeres maltratadas, junto a sus hijas e hijos, que son víctimas silenciosas de la barbarie que quedarán marcados de por vida, como venganza hacia sus madres”.

Además en el manifiesto se afirmaba: “Mientras no seamos capaces de desterrar el machismo de nuestra sociedad, que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida (laboral, académico, escolar, político) y todas las expresiones comunicativas y culturales (el lenguaje, la publicidad, los canales audiovisuales, las redes y medios sociales, las canciones, los videojuegos, las artes), debemos de ser conscientes de que no podremos erradicar de manera definitiva la violencia de género”.

La concejala finalizó la lectura pidiendo a todos los presentes que cuando sean testigos de la violencia contra las mujeres no deben quedarse de brazos cruzados “hay que romper nuestro silencio”, subrayó.

Bajo la bandera morada de la no violencia hacia las mujeres han trabajo y se han unido diferentes áreas municipales y asociaciones. Así, mientras la Asociación Fibroluz Argamasilla hizo y repartió pulseras moradas; el Taller de Empleo de Dinamización Comunitaria para la Transformación Social elaboró un díptico que se repartió a todos los participantes; igualmente el Centro de Día de Mayores elaboró la pancarta que abría la marcha y fue colgada del balcón del Ayuntamiento, y desde la Ludoteca y Pequeteca del Centro Infanto-Juvenil se participó realizando unas hojas donde los asistentes pudieron escribir frases contra la violencia que después fueron “colgadas” en un gran mural que simulaba un árbol, igualmente elaborado por el centro.

El acto se completó con un baile contra la violencia de género, coreografiado y realizado por el Centro de Día de Mayores, donde se representó que es posible salir del círculo de la violencia, para lo cual “hay que decir ¡basta! y tomar las riendas de nuestra vida”, se afirmó en el acto.

También, en la fachada del Ayuntamiento, se expusieron los trabajos del concurso de “Dibujos con slogans” contra la violencia realizados por las clases de 5º y 6º curso de las CEIP de la localidad y cuyos premios se entregarán esta semana.

Desde el Centro de la Mujer, coordinador del acto, se destacó y agradeció la respuesta y participación de numerosa asociaciones y colectivos, entre ellas el Grupo Católico Scout Alba. Así como la de Policía Local y los voluntarios de Protección Civil para mayor seguridad de todos los participantes.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here