Algo se mueve en las casas

Algo se mueve en las casas de Tomelloso, o siendo más estrictos algo se mueve en el mercado de la vivienda de Tomelloso. Con esto quiero decir que el

 

Foto: lahozsoto.com
Foto: lahozsoto.com

Algo se mueve en las casas de Tomelloso, o siendo más estrictos algo se mueve en el mercado de la vivienda de Tomelloso. Con esto quiero decir que el deterioro, el retroceso, que estaba experimentando la compra y venta de viviendas en el pueblo parece haber tocado fondo, y algún signo positivo comienza  a vislumbrarse.

El año 2014 se cerró con una venta de unas 306 viviendas, frente a las 250 que se vendieron en 2013, según datos del Ministerio de Fomento. Pocas son, pensarán algunos, frente al número de viviendas que todavía quedan sin vender (aunque no sepamos su número). Menos son si tenemos en cuenta que en esas 306 viviendas hay tanto viviendas nuevas como de segunda mano. Tal vez algún lector se pregunte por qué este hombre de gris considera que la venta de 306 viviendas es una buena noticia. Cierto es que comparando con las 1.400 viviendas que se vendieron en 2006 y que, prácticamente, el único año en el que se vendieron menos viviendas que en 2014 fue 2013 puede resultar extraño celebrar un número tan bajo. Bueno, en el análisis de la situación económica lo relevante suelen ser los ritmos, y el hecho que 2014 haya sido más positivo que 2013 es una señal de que la situación puede mejorar, o al menos no empeorar.

No obstante, la valoración de este hombre de gris no se basa sólo en el número de viviendas vendidas. En el análisis económico los precios siempre deben estar presentes. ¿Y qué nos dicen los precios de la vivienda? En el gráfico adjunto se muestra cómo ha ido evolucionando el precio por metro cuadrado en Tomelloso, y en España. En él se aprecia que la caída de precios que se inició en el tercer trimestre de 2008 parece haberse detenido en los primeros meses de 2015. De hecho, en estos meses el precio creció un 4% con respecto a un año antes.

precio vivienda

En definitiva, ventas que aumentan, aunque poco, y precios que al menos se mantienen estables son elementos que, conjunta- mente, nos hacen pensar que el mercado inmobiliario en Tomelloso se ha normalizado.

Antes de finalizar quisiera hacerle notar al lector un par de detalles del gráfico que se ha adjuntado. Por un lado, destaca la enorme diferencia entre el precio por metro cuadrado en Tomelloso y en España. Esto ya fue destacado por este hombre de gris en una entrada anterior, “Casas baratas”. Otra característica que destaca es que la evolución de los precios en Tomelloso es prácticamente paralela a la de España (bueno, los años 2011 y 2012 parecen ser una excepción). De ese hecho podemos concluir que lo que pase en España en términos del precio de la vivienda pasará, probablemente, lo mismo en Tomelloso.

Acerca del autor

El Hombre de Gris

Tomellosero en excedencia y economista. El hombre de gris busca con esta sección estrujar los datos económicos disponibles para Tomelloso, exponerlos y ofrecer un análisis que permita una visión fundamentada de la economía del pueblo

Escribe un comentario

Click para comentar

  • gif-kirira.gif
    bodegas-verum-3.gif