Alfonso Vázquez: “Para mí es un honor que el jurado haya encontrado aires pliniescos en “Crimen on the Rocks”

Entrevistamos al ganador del XVII Premio de Narrativa “Francisco García Pavón”

Alfonso Vázquez (Málaga, 1970) es el flamante ganador del XVII Premio de Narrativa “Francisco García Pavón” con “Crimen on the rocks”. Con él

alfonso vazquez 2

Alfonso Vázquez (Málaga, 1970) es el flamante ganador del XVII Premio de Narrativa “Francisco García Pavón” con “Crimen on the rocks”. Con él comenzamos una serie de entrevistas a los ganadores de la LXIV Fiesta de las Letras, al mantenedor de la misma y a la Pregonera de la Fiesta de la Vendimia.

Alfonso Vázquez es licenciado en Derecho y Derecho Comunitario por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y máster en Periodismo de El País. Desde 1994 ha trabajado como periodista en los diarios Siglo XXI de Guadalajara (México), Diario 16 Málaga, Diario Málaga y desde 1999 es redactor y crítico de libros en La Opinión de Málaga. Premio José María Torrijos de Periodismo en 2004, un año después obtuvo el Jara Carrillo de relatos de humor. En 2010 ganó el III Premio Bombín de Novela Corta de Humor en homenaje a José Luis Coll por “Viena a sus pies”. También ha publicado “Livingstone nunca llegó a Donga”, “Lo que esconden las islas” y varios libros sobre su ciudad, entre ellos “100 años de noticias en Málaga” (Comunicación y Turismo, 2002) y el ensayo humorístico “Teoría del majarón malagueño” (Almuzara, 2007).

La novela transcurre en San Roque on-the-Rocks, una colonia española en territorio británico, situada en el Canal de Bristol. Nada más acabar la II Guerra Mundial, el rechazo de la ONU a la España de Franco lleva al dictador a realizar un viaje relámpago a San Roque, para darse un garbeo internacional. La visita coincide con una serie de misteriosos asesinatos que rompen la paz de la colonia.

—Según el jurado, usted ha ganado el premio Francisco García Pavón, con una novela “muy pliniesca”, en el 25º aniversario de la muerte de nuestro ilustre paisano. ¿Hay algo del jefe Manuel González (a) Plinio en “Crimen on the rocks”?

—Para mí es un auténtico honor que el jurado haya apreciado esos aires “pliniescos”. Me encantan Francisco García Pavón y Andrea Camilleri. Siempre he pensado que la novela negra no tiene por qué ser siempre un catálogo de tipos duros y adustos que fuman sin parar y tontean con mujeres fatales. García Pavón es  uno de los mejores escritores españoles del siglo XX precisamente por esa maestría que tiene de impregnar sus novelas de aires cervantinos, que también son humorísticos. Los españoles somos los inventores del humor moderno en la Literatura, luego copiada por los ingleses, así que me parecía de lo más lógico mezclar intriga y cierto aire cómico. Así que algo de Plinio sí que debe de haber.

—¿Cómo se le ocurrió que tuviésemos una colonia en la pérfida Albión?

—La novela nació gracias al sainete montado el verano pasado por Fabián Picardo, la máxima autoridad de Gibraltar. En medio del jaleo política y el intento secular del peñón por ganar terreno al precio que sea, pensé cómo sería una versión hispánica, una posesión española al sur de Inglaterra, mucho más antigua que Gibraltar, obtenida por la cabezonería de tres carabelas de la Armada Invencible estrelladas contra las rocas del condado de Devon.

—“San Roque on- the-rocks” suena a tajada monumental, ¿no?

—Es una magnífica definición. Es una tajada monumental de la imaginación, con una procesión de la Virgen del Carmen por el Canal de Bristol, barrio andaluz de pega y plaza mayor castellana. Tiene todo el encanto y el surrealismo de una colonia en Europa. Es tan surrealista como Gibraltar.

—Y por lo que hemos podido saber, mete a Julio Camba de detective.

—Admiro mucho a Julio Camba y por otra parte, en todos mis libros aparecen personajes reales (en otras obras anteriores, Stevenson y Mahler, por ejemplo): Pensé que quedaría muy bien en este rincón tan exótico del mundo, aunque más que detective, es  un apoyo anímico del desnortado inspector protagonista.

—Una pregunta muy manida, ¿qué va a encontrar el lector en “Crimen on the rocks”?

—Espero que encuentre lo mismo que el jurado, es decir intriga hasta el final sazonada de humor, en un escenario cuando menos original. Y no me olvido de algunos guiños literarios que los lectores más voraces seguro que reconocerán al momento.

—¿Qué supone para usted este premio, el Francisco García Pavón de novela policiaca?

—Supone un premio doble, porque como dije, Francisco García Pavón es para mí uno de los mejores escritores del siglo XX, sin que haga falta ponerle el adjetivo ‘policiaco’. Es un grande a secas, y eso quede atestiguado, no sólo por sus fantásticas novelas sino también por el premio Nadal y el Nacional de la Crítica.

—También ganó en el 2010 el premio Bombín, en homenaje a José Luis Coll, parece que le traen suerte los manchegos…

—Eso parece. La suerte es de los audaces, dicen, y yo tuve la audacia de presentarme a los dos certámenes.

—Por cierto, ¿conoce Tomelloso?

—Ahí no tengo esa suerte. Tengo muchas ganas porque la conozco por las novelas de Plinio. El próximo 30 de agosto tendré por fin el placer de disfrutar de Tomelloso porque ese día será la entrega del premio.

—A pesar de estar amarrado al duro banco del periodismo tiene una ingente producción literaria ¿cómo compagina ambos suplicios?

—Con un poco de organización y eso que mi jornada laboral no suele durar menos de 12 horas y algunos fines de semanas. Básicamente, aprovecho los ratos libres y cada vez que aparece el programa ‘Sálvame’, es la señal para huir de la tele y ponerme a escribir.

—¿Anda metido en nuevas faenas novelescas?

—Tengo un par de cuentos por ahí pero no hay nada más extenso en el horizonte, aunque sí me gustaría escribir una segunda novelita ambientada en San Roque on the Rocks. Nuestra pica en Devon.

portada crimen

  • auditados-por-OJD1.png
  • bodegas-verum-3.gif
  • gif-kirira.gif