AFAS presente en el III Encuentro Nacional de Voluntariado

0
Salones Epilogo

Los pasados 1 y 2 de diciembre, medio centenar de personas voluntarias se reunieron en Valencia con motivo de Tejiendo Redes, el 3er Encuentro de Voluntariado de Plena inclusión, para conocer experiencias y reflexionar sobre la participación de las personas voluntarias en las organizaciones.

En este sentido, se trabajó sobre su papel en la toma de decisiones de las entidades; el voluntariado como nexo en la comunidad; otras formas de voluntariado, y la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en las acciones de voluntariado.

De estas jornadas en las que AFAS presentó una experiencia sobre el apoyo del voluntariado en materia de empleo – y en las que también se conocieron algunas de las experiencias más relevantes en relación al voluntariado y la participación–, se extrajeron una serie de reivindicaciones que Plena inclusión se compromete a tener en cuenta para seguir fortaleciendo el voluntariado, un elemento de transformación social que favorece la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Sobre la participación en la toma de decisiones y la planificación de actividades en las organizaciones, las personas voluntarias expusieron su interés en generar espacios formales e informales de interacción. Asimismo exigieron, tanto a las entidades como a la sociedad en general, el reconocimiento de la importancia del rol de la persona voluntaria y la dotación de recursos y financiación para que las entidades sigan manteniendo los programas de voluntariado. En este sentido, y tras la modificación del sistema de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF que apoyaba este tipo de programas, el director de Plena inclusión España, Enrique Galván se comprometió a “buscar vías alternativas de financiación para continuar con los encuentros estatales”.

Vinicola Inline

En relación al papel del voluntariado como nexo en la comunidad, se subrayó la importancia de abrir las entidades a la comunidad, promoviendo oportunidades en el entorno y participando en otras causas y actividades comunitarias. También se establecieron exigencias de cara la sociedad, solicitando su mayor apertura de miras e inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por último, debatieron sobre otras formas de voluntariado e indicaron la necesidad de generar un espacio de reflexión en el que participen personas con discapacidad intelectual, familias, personas voluntarias y profesionales para construir una idea conjunta de voluntariado que vaya más allá del ocio.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here