El 15M celebra en Tomelloso su sexto aniversario con la presentación de un Reglamento de Participación Ciudadana


El 15M celebró este lunes en Tomelloso el sexto aniversario del movimiento con una concentración en la plaza de España, en la fachada principal del ayuntamiento. También se anunció la presentación en el Registro del Ayuntamiento de un Reglamento de Participación Ciudadana, elaborada por el movimiento.

Lourdes Visús, actuando como portavoz, explicó a los medios de comunicación presentes en el acto, que este año el movimiento lleva mucho tiempo sin salir a la calle. A pesar de que pudiese parecer que el 15M había desaparecido en nuestra ciudad, Visús señaló que no han parado de llevar a cabo actividades. Así, explicó, los miembros del movimiento, han realizado campañas con carteles sobre diferentes acontecimientos, pegándolos en las calles de Tomelloso y compartiéndolos en las redes sociales. También se han sumado a las campañas que el 15 M ha llevado a cabo en toda España, recalcó la portavoz.

Por otra parte, la Asamblea Local del 15M en Tomelloso va a registrar en el Ayuntamiento, para que se lleve a Pleno, una propuesta de reglamento de participación ciudadana que regule la presencia efectiva en los procesos de debate, gestión y decisión de los asuntos públicos que atañen a la población. La portavoz explicó que la elaboración del documento ha ocupado buena parte de la agenda de la  asamblea y eso explica su ausencia durante muchos meses de la plaza. Una vez acabado el documento, “volveremos a la plaza y a realizar nuestra actividad como en años anteriores”.

Lourdes Visús explicó que en muchas ciudades, algunas de Castilla-La Mancha como Albacete o Puertollano existe un reglamento de participación ciudadana. En Tomelloso no hay, si bien se han dado pasos en ese sentido como dar la posibilidad a la ciudadanía para que se exprese en los plenos, hace falta una mayor participación en la política municipal.

Para su redacción se han tenido en cuenta reglamentos de ciudades pioneras como Córdoba, Cádiz, Albacete, o Vitoria, adaptándolos a las distintas particularidades de nuestra ciudad y se han cogido los aspectos más garantistas para la participación ciudadana. El reglamento consta de 50 artículos, además de varias disposiciones y contempla, entre otras cuestiones, los derechos a la participación, a la información, a la atención ciudadana, a la iniciativa ciudadana, a la petición, a la consulta popular y a la intervención en los plenos. Las entidades ciudadanas también son una parte importante del proyecto de reglamento, regulando el registro de asociaciones y fundaciones, las subvenciones y el fomento del asociacionismo. Los órganos de participación ciudadana, entre ellos las Asambleas de Barrio también están codificados en el documento.

En la exposición de motivos, el reglamento destaca que para alcanzar la democracia participativa es indispensable la presencia de la ciudadanía en los asuntos públicos del municipio. Por ello, el documento, quiere dotar a la ciudadanía de mayor protagonismo, evitando el silencio de gran parte de la ciudadanía que se ve supeditada ante los procesos de toma de decisiones, relegados en exclusiva al Ayuntamiento, al margen de la opinión e intereses comunes. En ese sentido, se expone que la Constitución de 1978 declara el derecho de la ciudadanía a participar de manera directa en los asuntos públicos y por ello, “el Ayuntamiento de Tomelloso se compromete en la profundización de la democracia”.

Los actos conmemorativos del sexto aniversario del 15 M continuarán el próximo viernes con la proyección, en el casino de San Fernando a las 20:00h, la proyección del documental Astral con la presencia de Joaquín Acedo y Manuel Lamas, socorristas de Open Arms.  Como culminación de las celebraciones, la Asamblea de Tomelloso estará el domingo 27 de mayo en las llamadas Marchas de la Dignidad en Madrid bajo el lema “Pan, trabajo, techo, igualdad”.

  • auditados-por-OJD1.png
  • bodegas-verum-3.gif
  • gif-kirira.gif